El incendio forestal que desde este miércoles afecta al municipio pontevedrés de A Cañiza, parroquia de O Couto, ha calcinado ya unas 300 hectáreas, pero evoluciona favorablemente hacia su estabilización, según ha informado la Consellería do Medio Rural, que este jueves señalaba que se había iniciado hasta en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea, por lo que «apunta a una clara intencionalidad».
Con motivo de este incendio fue necesario activar la situación 2 de emergencia por la proximidad del fuego al núcleo de Nogueiró –situación operativa preventiva que se mantiene– y la Dirección Xeral de Emerxencias emitió un mensaje ‘Es-Alert’ para confinar a la población de siete núcleos, un confinamiento que fue levantado a primera hora de este jueves.
El fuego se inició a las 16.23 horas de este miércoles y para su extinción se han movilizado 29 agentes, 45 brigadas, 30 motobombas, cinco palas, nueve técnicos, siete unidades técnicas de apoyo, siete aviones y 10 helicópteros. Además, también participan en las labores de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
TRES INCENDIOS CONTROLADOS
Mientras, la Consellería do Medio Rural ha dado por controlado a las 22.19 horas el incendio registrado desde el martes en Arbo (Pontevedra) tras calcinar alrededor de ocho hectáreas.
En este fuego también fue necesario decretar la situación 2 de emergencia por su proximidad a núcleos de población, una situación operativa que fue desactivada a las 23.55 horas de ese mismo martes. Por el momento se han movilizado para su extinción un técnico, seis agentes, 20 brigadas, 13 motobombas y dos helicópteros.
También está controlado, desde las 21.52 horas de este jueves, el fuego del municipio ourensano de Carballeda de Avia, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas calcinadas y en el que, antes de esta nueva estabilización, se registró una reproducción debido a la complejidad de las condiciones meteorológicas.
En este caso, el departamento autonómico desplazó a la zona cinco técnicos, 31 agentes, 52 brigadas, 29 motobombas, tres palas, un tractor, cuatro helicópteros y ocho aviones.
Además, permanece controlado desde las 21.15 horas del miércoles el incendio forestal del municipio lucense de Carballedo, en la parroquia de San Mamede de Lousada.
El fuego, que comenzó a las 16.41 horas del martes, afecta a una superficie de unas 16 hectáreas y en él han trabajado un total de un técnico, 15 agentes, 27 brigadas, 28 motobombas, tres palas, tres helicópteros y tres aviones.
La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Existe también un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.