La Guardia Civil ha detenido en la comarca lucense de A Mariña a cuatro vecinos de Girona, con edades comprendidas entre los 22 y 50 años de edad, como supuestos autores de un delito de robo de cable de cobre.
Según informa el Instituto Armado, los hechos delictivos ocurrieron a mediados de mes, cuando se tuvo conocimiento de que en el término municipal de Xove (Lugo) se estaban produciendo sustracciones de este material. La última ocasión de la que se tuvo conocimiento fue en la madrugada del día 17, cuando se hicieron con unos 800 metros de cable.
De esta manera, la Guardia Civil intensificó la vigilancia de la zona y de las vías de comunicación adyacentes. Al día siguiente, el 18 de julio, se detectó la presencia de un furgón en la carretera LU-862, que une el alto de Castelo en Cervo con el límite con la provincia de A Coruña.
De acuerdo con la versión de los agentes, el vehículo circulaba «a una velocidad anormalmente reducida» y, cuando se percataron de la presencia policial, la aumentaron «considerablemente».
La patrulla de la Guardia Civil le dio el alto y, cuando se detuvo, de manera imprevista salieron del interior dos personas, una de la cabina y otra de la parte destinada a la carga, que emprendieron una huida a pie. No obstante, el conductor sí pudo ser identificado en ese momento.
Posteriormente, los agentes comprobaron que el furgón llevaba una gran cantidad de cable de cobre con recubrimiento plástico multicolor, similar al empleado en los tendidos telefónicos, así como un alicate de corte y otros «indicios más que suficientes que indicaban que tales efectos son fruto de un ilícito penal».
De tal forma, la Guardia Civil procedió a aprehender el cable y el vehículo, así como a detener al conductor. Posteriormente, se activó un dispositivo policial de búsqueda y localización de las personas que huyeron, que fueron detenidas horas más tarde cunado circulaban en un coche por la N-642. En este turismo viajaba otra persona que también fue detenida.
La investigación continúa abierta para verificar si estas personas pudieron haber participado en otros hechos similares ocurridos en la provincia de Lugo y limítrofes. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición de la justicia.