La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal asentado en Hellín (Albacete) dedicado a la comisión de estafas a través del método del hijo en apuros a raíz de la denuncia de una víctima vecina del municipio coruñés de Cambre.
La víctima, engañada a través de un mensaje de WhatsApp que simulaba ser de su hija, realizó transferencias por un valor total de 4.990 euros, creyendo que ayudaba a su descendiente en una situación de urgencia.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación, denominada GUROS, culminó con la investigación de dos personas y la identificación del cabecilla del grupo, responsable de la captación de colaboradores y la gestión del dinero estafado.
La investigación ha sido iniciada por el Equipo contra la Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con los agentes de Albacete, tras tener conocimiento de la denuncia.
El grupo criminal estaba integrado por al menos tes individuos. Dos de ellos, residentes en Hellín (Albacete) de 24 y 26 años de edad, actuaban como «mulas del dinero», recibiendo las transferencias de las víctimas.
El tercer implicado, de 26 años y residente en Valencia y anteriormente en Hellín, fue identificado como captador y organizador de la trama. Tanto uno de los hombres que recibía el dinero como el captador contaban con antecedentes delictivos por hechos similares.
Gracias a las pesquisas, la Guardia Civil logró identificar a los receptores de las transferencias y, posteriomente, al cerebro de la organización, quien dirigía las operaciones y era el beneficiario final del dinero estafado.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín (Albacete), lugares que se procedió a la detención de los implicados.