InicioSUCESOSInvestigan a cuatro personas, entre ellas un concejal de Moaña, por supuesta...

Investigan a cuatro personas, entre ellas un concejal de Moaña, por supuesta malversación de fondos de Protección Civil

Publicada el


La Guardia Civil investiga en Moaña a cuatro personas, entre ellas un concejal del gobierno municipal, por supuesta malversación de fondos en la agrupación de Protección Civil de la localidad.

Según fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Press, todo comenzó a raíz de una denuncia en la que se alertaba de una supuesta malversación de fondos en la Protección Civil de Moaña.

A partir de ahí, comenzaron las pesquisas, investigándose a cuatro personas. Entre ellas, se encuentra el concejal de Juventud, Infancia y Voluntariado, Kevin González (BNG).

Al respecto, el Ayuntamiento de Moaña ha enviado un comunicado en el que asegura que a finales del mes pasado la Guardia Civil le solicitó identificar la estructura de la agrupación de Protección Civil desde 2017 hasta la actualidad, enviándose dicha información.

Por ello, los agentes solicitaron la comparecencia de Kevin González, que acudió «con el objetivo de colaboración con la investigación y conocer de primera mano los hechos denunciados», ha reivindicado el gobierno local, insistiendo en que colaborará con la investigación judicial y «facilitará cuanta documentación tenga y sea requerida».

El Ayuntamiento ha indicado que a día de hoy todavía no se le ha comunicado oficialmente al gobierno local la supuesta denuncia ni su contenido, apuntando a que la investigación podría centrarse en una cuenta bancaria de la Agrupación de Protección Civil, según apuntan los medios de comunicación.

Así, explica que la Agrupación obtuvo subvenciones de la Xunta cuyos fondos eran ingresados en dicha cuenta, «completamente ajena al Ayuntamiento», por lo que ni González «ni ningún concejal tuvo nunca nada que ver con dicha cuenta objetivo de la investigación ni con su manejo».

«El Ayuntamiento es ajeno también a la tramitación de esas subvenciones, ya que son dirigidas a las Agrupaciones y concedidas desde la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta, por lo tanto no tomó parte ni de la solicitud, ni de la resolución de concesión, ni de la justificación de las mismas», ha añadido el gobierno local.

Además, ha insistido en que los gastos de funcionamiento de Protección Civil, de los que se hace cargo el Ayuntamiento, cuentan con la «correspondiente tramitación administrativa, son fiscalizados por la Intervención Municipal» y están «debidamente autorizados y justificados», insistiendo en que el Ayuntamiento colabora con la investigación.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

Cuatro personas heridas tras chocar su lancha contra una batea en Boiro (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este lunes tras chocar la lancha en la que...

Detenidas cuatro personas en Ribadumia (Pontevedra) por su supuesta implicación en varios atracos

La Policía Nacional de Vigo tiene abierta una investigación relacionadas con varios atracos, en...