La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta implicación en un robo con violencia cometido el paado 23 de noviembre en un domicilio de Sada (A Coruña), cuyo morador fue brutalmente agredido y atado de pies y manos con bridas.
Según ha informado la Comandancia de A Coruña, los hechos ocurrieron de noche, cuando dos hombres y una mujer entraron en la vivienda e inmovilizaron a la víctima con bridas, que declaró que los varones lo golpearon brutalmente siguiendo las órdenes de ella.
Los vecinos dieron la alerta al escuchar los grutos de auxilio provinientes del piso. Cuando los agentes llegaron al lugar se encontraron al morador del inmueble tendido en el suelo, con múltiples lesiones, y atado de pies y manos.
En su declaración, el hombre explicó a la Guardia Civil que esa noche una conocida suya había acudido a su domicilio y, en un descuido, había dejado la puerta abierta, lo que facilitó la entrada de otros dos individuos. Éstos lo amordazaron y ataron, y le propinaron una paliza bajo las órdenes de la mujer.
Además, los asaltantes registraron todas las estancias de la vivienda y se llevaron una teléfono móvil, una tarjeta sanitaria, una tarjeta de débito y dinero en efectivo. Horas después, cuando los delincuentes ya habían huido, la víctima logró liberarse de la mordaza y gritar para pedir ayuda, y ser trasladado a un centro hospitalario.
El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Betanzos asumió la investigación de los hechos. Gracias a la identificación de la mujer implicada y a las descripciones física de los dos varones, la Guardia Civil centró sus pesquisas en «tres sospechosos habituales de la zona».
Así, comprobaron que la tarjeta robada había sido utilizada en una estación de servicio cercana, y eso permitió confirmar la identidad de los tres implicados en el asalto. La Guardia Civil detuvo a dos de ellos en las inmediaciones, y el juzgado de instrucción 3 de Betanzos decretó para ellos prisión provisional sin fianza.
El tercer implicado huyó a Portugal, pero cuando se tuvo conocimiento de su regreso, gracias a las gestiones realizadas en su entorno, fue localizado y detenido también, el pasado lunes. Igualmente, el juzgado decretó su ingreso en prisión.
Los tres están investigados por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.