La Policía Nacional ha detenido al autor de 24 delitos de hurto y estafa cometidos en A Coruña.
Según informan en un comunicado, los hurtos fueron cometidos en diferentes zonas de la ciudad de A Coruña, entre los meses de marzo y diciembre de 2024.
En la mayoría de las denuncias se refería un hurto de la cartera, bien sea de un bolso, mochila o del interior de un bolsillo de una prenda de ropa. Si bien, algunas de las víctimas refieren incluso haber perdido sus carteras, «lo que evidencia la habilidad del autor a la hora de efectuar la sustracción al descuido».
La mayor parte de las víctimas son mujeres, de edad avanzada y que previamente habían hecho uso de su cartera comprando en algún establecimiento.
A los hurtos iniciales les seguía una utilización de las tarjetas bancarias sustraídas, por lo general en un corto espacio de tiempo desde su sustracción.
El autor de estas estafas mediante el uso de tarjeta sustraída, realizaba cargos a las mismas de 40 euros o con un importe inferior, evitando así tener que introducir el código PIN, debido a que la configuración de las tarjetas bancarias permite hacer pagos sin contacto con un límite máximo de 50 euros sin que dicho código sea requerido.
Con esta metodología llegó a estafar un total de 2.700 euros mediante el uso de las tarjetas bancarias, haciéndose, por otro lado con 1.400 euros en efectivo que portaban las víctimas en sus carteras.
La labor de la investigación realizada por el Grupo de Policía Judicial del Distrito Norte de esta ciudad, permitió identificar a este individuo.
Días más tarde, el mismo es localizado y detenido por la Policía Local de A Coruña en la vía pública. Tras su traslado a la Comisaria de Lonzas y la realización de las correspondientes diligencias, fue puesto a disposición judicial.