InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio...

Detenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio forestal de Trabada, que quemó más de 2.300 hectáreas

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barreiros (Lugo), de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, por los fuegos que afectaron en octubre de 2023 a los términos municipales de Barreiros y Trabada, éste último considerado un gran incendio forestal, con más de 2.300 hectáreas calcinadas.

Según ha explicado la Comandancia de Lugo, el incendio de Trabada fue el más importante registrado en Galicia el año pasado, afectó a 2.329 hectáreas y obligó a activar el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Así, se desalojaron 7 aldeas y tuvieron que cortarse varias carreteras, entre ellas la A-8, y la alerta se extendió al término municipal de Ribadeo.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil y, ante la reiteración de incendios producidos en un solo día en la zona y tras recabar los primeros indicios en el terreno, los agentes concluyeron que el fuego tenía un origen intencionado, por la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa herbácea.

Tras más de un año de ardua y compleja investigación, se pudo determinar que los incendios supuestamente habían sido provocados por este vecino de Barreiros, que «actuó de forma dolosa y con plena conciencia de que los actos realizados eran contrarios a la ley».

En la investigación ha colaborado personal técnico del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural. El joven detenido y las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo.

En lo que va de año el EMIIF ha investigado a nueve personas como supuestos autores del delito de incendio forestal, la mayoría por imprudencias, siendo las causas más habituales el incumplimiento en las condiciones impuestas en la autorización o comunicación en la realización de quemas, imprudencias en trabajos forestales y dolo.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión múltiple con tres vehículos implicados en Camariñas (A Coruña)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras una colisión entre tres vehículos en...

Prisión para 3 detenidos en el operativo antidroga de Vigo y Ponteareas por «riesgo de fuga» y «reiteración delictiva»

La magistrada de la plaza 1 de la Sección de Instrucción del Tribunal de...

La Guardia Civil detiene a un vecino de Cangas tras intervenirle más de 5,4 kilos de hachís y 157 gramos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Cangas como presunto autor de...