InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio...

Detenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio forestal de Trabada, que quemó más de 2.300 hectáreas

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barreiros (Lugo), de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, por los fuegos que afectaron en octubre de 2023 a los términos municipales de Barreiros y Trabada, éste último considerado un gran incendio forestal, con más de 2.300 hectáreas calcinadas.

Según ha explicado la Comandancia de Lugo, el incendio de Trabada fue el más importante registrado en Galicia el año pasado, afectó a 2.329 hectáreas y obligó a activar el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Así, se desalojaron 7 aldeas y tuvieron que cortarse varias carreteras, entre ellas la A-8, y la alerta se extendió al término municipal de Ribadeo.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil y, ante la reiteración de incendios producidos en un solo día en la zona y tras recabar los primeros indicios en el terreno, los agentes concluyeron que el fuego tenía un origen intencionado, por la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa herbácea.

Tras más de un año de ardua y compleja investigación, se pudo determinar que los incendios supuestamente habían sido provocados por este vecino de Barreiros, que «actuó de forma dolosa y con plena conciencia de que los actos realizados eran contrarios a la ley».

En la investigación ha colaborado personal técnico del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural. El joven detenido y las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo.

En lo que va de año el EMIIF ha investigado a nueve personas como supuestos autores del delito de incendio forestal, la mayoría por imprudencias, siendo las causas más habituales el incumplimiento en las condiciones impuestas en la autorización o comunicación en la realización de quemas, imprudencias en trabajos forestales y dolo.

últimas noticias

CaixaBank, BBVA, Santander y Abanca, entre los bancos con mejor reputación de España, según Forbes

CaixaBank ha sido elegida por la revista Forbes como la empresa más valorada de...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...

Pesca.- La Xunta ve clave la colaboración de producción y comercialización para mejorar la competitividad del marisqueo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con la Asociación Galega...

Temporal.- ‘Pedro’ deja rachas de viento de más de 150 km/h en Galicia, con parques cerrados y vuelos desviados

El temporal 'Pedro' ha dejado rachas de viento en Galicia superiores a los 150...

MÁS NOTICIAS

Familiares del vigués electrocutado en un eólico en Burgos ven «inocentes» a los amigos detenidos: «No tienen la culpa»

Familiares de Yibrán Javier Rodríguez, el vigués que falleció en junio del año pasado...

Las malas condiciones meteorológicas vuelven a impedir la búsqueda por aire del ‘Itoitz’

Las condiciones meteorológicas adversas han vuelto a impedir este miércoles activar la búsqueda con...

Detenidas cinco personas tras la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Lugo

La Policía Nacional detuvo a tres hombres y dos mujeres, de entre 27 y...