InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio...

Detenido un vecino de Barreiros (Lugo) de 27 años por el incendio forestal de Trabada, que quemó más de 2.300 hectáreas

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Barreiros (Lugo), de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de incendio forestal, por los fuegos que afectaron en octubre de 2023 a los términos municipales de Barreiros y Trabada, éste último considerado un gran incendio forestal, con más de 2.300 hectáreas calcinadas.

Según ha explicado la Comandancia de Lugo, el incendio de Trabada fue el más importante registrado en Galicia el año pasado, afectó a 2.329 hectáreas y obligó a activar el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Así, se desalojaron 7 aldeas y tuvieron que cortarse varias carreteras, entre ellas la A-8, y la alerta se extendió al término municipal de Ribadeo.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil y, ante la reiteración de incendios producidos en un solo día en la zona y tras recabar los primeros indicios en el terreno, los agentes concluyeron que el fuego tenía un origen intencionado, por la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa herbácea.

Tras más de un año de ardua y compleja investigación, se pudo determinar que los incendios supuestamente habían sido provocados por este vecino de Barreiros, que «actuó de forma dolosa y con plena conciencia de que los actos realizados eran contrarios a la ley».

En la investigación ha colaborado personal técnico del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural. El joven detenido y las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo.

En lo que va de año el EMIIF ha investigado a nueve personas como supuestos autores del delito de incendio forestal, la mayoría por imprudencias, siendo las causas más habituales el incumplimiento en las condiciones impuestas en la autorización o comunicación en la realización de quemas, imprudencias en trabajos forestales y dolo.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas en Ribeira en el desmantelamiento de dos puntos de venta de droga

La Policía Nacional ha desmantelado en Ribeira dos puntos de venta de drogas, que...

Sucesos.- (AM) Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

La salida de vía de un camión en torno al kilómetro 159 de la...