El conductor del coche siniestrado en el Paseo de Domaio, en Moaña (Pontevedra), «aceleró notablemente» antes de que el vehículo se precipitase al mar (de donde fue rescatado el cadáver de la mujer que lo acompañaba), según han señado algunos testigos, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, ha reconocido que, en este suceso, ocurrido sobre las 5,00 horas de este sábado, «hay indicios preocupantes», ya que el conductor tiene antecedentes por violencia de género, aunque ha apelado a la prudencia mientras se desarrolla la investigación por parte de la Guardia Civil.
En unas declaraciones remitidas a los medios, Abel Losada ha subrayado que los investigadores no descartan ninguna hipótesis acerca de la muerte de la mujer, Fadwa A., de 41 años de edad, marroquí y vecina de Pontevedra, cuyo cadáver –que presentaba al menos un golpe cerca de la boca– fue sacado del agua cuando se llevaban a cabo los trabajos de retirada del coche hundido.
El conductor, A.C.T., de 47 años de edad y vecino de Moaña, fue rescatado tras ponerse a salvo en el techo del vehículo, y trasladado en una ambulancia medicalizada con el equipo del PAC de Cangas al hospital Povisa de Vigo. El varón presentaba signos de hipotermia y pérdida de consciencia.
«Hay que ser muy prudente, porque la investigación está en marcha, pero lo cierto es que una mujer perdió la vida al precipitarse al agua un coche conducido por un hombre. Y hay testigos que indican que el vehículo aceleró notablemente y se adentró en una zona peatonal antes de caer al agua», ha afirmado Abel Losada.
Tras expresar sus condolencias a familiares y allegados de la mujer, «y por extensión a todas las mujeres, porque cada vez que fallece una mujer en circunstancias terribles nos duele a todos como sociedad», el subdelegado ha señalado que el conductor del coche tiene antecedentes y figura en el sistema VIOGEN.
ANTECEDENTES DEL CONDUCTOR
El hombre estuvo en prisión y fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra por unos «hechos violentos» en el ámbito de la violencia de género ocurridos en 2012. De hecho, tuvo en vigor hasta 2020 una orden de alejamiento con respecto a aquella víctima.
Losada también ha confirmado que la mujer fallecida este sábado y que iba con él en el coche, no estaba en el sistema VIOGEN y, por tanto, «no había ninguna medida de protección en torno a ella».
«Si se confirma el origen machista de esta muerte, romperíamos una racha positiva de 15 meses», ha lamentado el subdelegado, tras recordar que la última muerte por violencia de género en la provincia se produjo en junio de 2023 (el asesinato de una mujer en las inmediaciones de un camping de Oia, a manos de su expareja, que luego se suicidó).
Finalmente, Abel Losada ha insistido en apelar a la «prudencia» y esperar a que avance la investigación policial porque, aunque hay «indicios preocupantes» en el caso de Moaña, «es necesario que concluyan las diligencias».