InicioSUCESOSMuere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda,...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

Publicada el


La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces «más personales y reconocidas» de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, ha fallecido este domingo en Ferrol a los 98 años de edad.

En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia, y ha trasladado todo su cariño a su familia y amigos. «Nuestras letras hoy están de luto», ha lamentado. Su última obra ‘Poesías completas'(2023), fue editada por esta editorial.

Nacida en 1925, Uceda era doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia.

Precisamente, el alcalde de Ferrol, ciudad en la que residía desde hace cinco décadas, ha mostrado su «más profundo pesar y cariño» a la familia de Julia Uceda.

«Su impronta en la literatura española queda ahí, su valioso legado la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía, legado que seguirá vivo en la memoria y en el corazón de todos los amantes de la poesía», ha manifestado José Manuel Rey Varela.

OBRA

Catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias, su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Pertenecía a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Su obra poética completa fue recogida en el volumen ‘En el viento, hacia el mar’ (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). También publicó ‘Zona desconocida’ (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y ‘Hablando con un haya’ (2010). Es autora del libro de relatos ‘Luz sobre un friso’ (2008).

Asimismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda hasta el momento, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

últimas noticias

SOS Sanidade Pública protesta ante el Parlamento contra el «presupuesto raquítico» que la Xunta destina a sanidad

La plataforma SOS Sanidade Pública se ha concentrado ante el Parlamento de Galicia para...

Turismo.- Diputación de Ourense promueve en la UVigo el «turismo policéntrico» como alternativa al de masas

La Diputación de Ourense ha promovido este martes en unas jornadas celebradas en el...

Las no adscritas de Santiago piden presentar las facturas de pequeños empresarios por separado para desbloquearlas

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, han...

AV.- Pleno.-Los presupuestos de la Xunta de 2026, aprobados con el voto del PP y críticas de la oposición al «rodillo»

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado, con el voto a favor del...

MÁS NOTICIAS

Buscan por tierra, mar y aire a un hombre que practicaba pesca deportiva en A Coruña

Los servicios de emergencias buscan en A Coruña a un varón que practicaba pesca...

Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras un incendio en una vivienda en Ourense

Dos personas han sido trasladadas por intoxicación de humo tras registrarse un incendio en...

Un accidente con seis vehículos implicados en Boiro (A Coruña) se salda con cuatro personas heridas

Cuatro personas han sido trasladadas por los servicios sanitarios tras registrarse un accidente con...