InicioSUCESOSMuere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda,...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

Publicada el


La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces «más personales y reconocidas» de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, ha fallecido este domingo en Ferrol a los 98 años de edad.

En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia, y ha trasladado todo su cariño a su familia y amigos. «Nuestras letras hoy están de luto», ha lamentado. Su última obra ‘Poesías completas'(2023), fue editada por esta editorial.

Nacida en 1925, Uceda era doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia.

Precisamente, el alcalde de Ferrol, ciudad en la que residía desde hace cinco décadas, ha mostrado su «más profundo pesar y cariño» a la familia de Julia Uceda.

«Su impronta en la literatura española queda ahí, su valioso legado la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía, legado que seguirá vivo en la memoria y en el corazón de todos los amantes de la poesía», ha manifestado José Manuel Rey Varela.

OBRA

Catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias, su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Pertenecía a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Su obra poética completa fue recogida en el volumen ‘En el viento, hacia el mar’ (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). También publicó ‘Zona desconocida’ (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y ‘Hablando con un haya’ (2010). Es autora del libro de relatos ‘Luz sobre un friso’ (2008).

Asimismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda hasta el momento, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

Sucesos.- Detenido hombre en Ferrol que conducía un coche robado

La Policía Local de Ferrol detuvo a un hombre que intentó dar marcha atrás...

Prisión para un hombre por diversos robos en la ciudad de A Coruña

La magistrada de la plaza 3 de la sección de instrucción del Tribunal de...