InicioSUCESOSMuere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda,...

Muere en Ferrol a los 98 años la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía

Publicada el


La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces «más personales y reconocidas» de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía, entre otros galardones, ha fallecido este domingo en Ferrol a los 98 años de edad.

En un comunicado, la Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia, y ha trasladado todo su cariño a su familia y amigos. «Nuestras letras hoy están de luto», ha lamentado. Su última obra ‘Poesías completas'(2023), fue editada por esta editorial.

Nacida en 1925, Uceda era doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia.

Precisamente, el alcalde de Ferrol, ciudad en la que residía desde hace cinco décadas, ha mostrado su «más profundo pesar y cariño» a la familia de Julia Uceda.

«Su impronta en la literatura española queda ahí, su valioso legado la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía, legado que seguirá vivo en la memoria y en el corazón de todos los amantes de la poesía», ha manifestado José Manuel Rey Varela.

OBRA

Catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias, su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Pertenecía a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Su obra poética completa fue recogida en el volumen ‘En el viento, hacia el mar’ (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). También publicó ‘Zona desconocida’ (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y ‘Hablando con un haya’ (2010). Es autora del libro de relatos ‘Luz sobre un friso’ (2008).

Asimismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda hasta el momento, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

últimas noticias

Pesca.- Xunta y Conxemar impulsarán en Vigo una nueva edición de la feria del sector

Xunta y Conxemar impulsarán en Vigo una nueva edición de la feria del sector....

Rural.- El PP enmienda a la Xunta para permitir a propietarios replantar hasta el 100% de sus eucaliptos en vez del 75%

El PP ha presentando enmiendas al texto de la Xunta de la ley de...

El CEIP Milladoiro de Malpica recibe el I Premio na lingua que eu falo de la RAG por promover el gallego en la infancia

El CEIP Milladoiro de Malpica ha recibido el I Premio na Lingua que eu...

La vendimia concluye en Galicia con casi 76 millones de kilos de uva recogida, la tercera más abundante

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que la...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Vigo un joven de 18 años por amenazar a otro varón con una navaja durante una pelea

Agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron este fin de semana a un...

Detenido en Lugo por agredir a un hombre la salida de un bar y robarle 1.200 euros y décimos de lotería

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre, vecino...

Suceso.- Colapsan tres plantas de un edificio situado en el centro de Ferrol por su grave deterioro

Los servicios de emergencia tuvieron que operar en la noche de este pasado domingo...