InicioSUCESOSDetenido un vecino de Mondoñedo (Lugo) tras romper cierres de campos de...

Detenido un vecino de Mondoñedo (Lugo) tras romper cierres de campos de pasto de ganado vacuno

Publicada el


La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad lucense de Mondoñedo tras romper cierres de campos de pasto de ganado vacuno, permitiendo así que se escapasen los animales en varias ocasiones.

Tal como ha informado la Benemérita en un comunicado, el varón, de 52 años de edad, fue arrestado como supuesto autor de los delitos de daños y de atentado a agentes de la autoridad después de ser interceptado en el momento de los hechos.

La investigación se inició en el mes de mayo del año pasado y desde ese momento se produjeron numerosos episodios de daños materiales en fincas parcelarias situadas en la parroquia de Os Remedios, en el término municipal de Mondoñedo.

Según la Guardia Civil, estos tienen como origen un conflicto vecinal, que derivó en la interposición de denuncias por parte de los propietarios de terrenos por daños en los cierres perimetrales donde se ubica ganado vacuno, el cual se escapó del recinto en numerosas ocasiones a consecuencia de los daños, llegando incluso a la carretera N-634.

A partir de todo esto, se trató de identificar al autor, ya que, pese a estar captado en varias grabaciones en el momento de cometer los daños, este acostumbra a llevar la cara cubierta con un pasamontañas.

Sin embargo, una noche se observó a una persona con el rostro cubierto y portando en su mano derecha una hoz punzante y de hoja afilada, provista de un mango de un metro de longitud, que avanza por el camino que conduce a las parcelas afectadas. Con dicha herramienta, iba cortando todo cable y cuerda que delimitaban las fincas entre las que transitaba, llegando a detenerse para arrancar al menos tres estacas de madera y arrojarlas al río que hay al finalizar el camino.

En ese momento, fue sorprendido por los agentes, amenazando a los actuantes con la hoz y la estaca que portaba entre sus manos. Pese a todo fue detenido, encontrándose entre sus pertenencias cuchillos y alicates, además de más de 20 metros de cuerda que había arrancado, con el propósito de que no pudiese ser reutilizada por los propietarios para reparar los cierres.

últimas noticias

Consello.- El Gobierno gallego dota con 430.000 euros a ayudas para las salas privadas de artes escénicas en 2026-2027

El Gobierno gallego ha dotado con 430.000 euros a las ayudas para salas de...

Pesca.- La Xunta destinará cerca de 15 millones a mejorar la competitividad de las pymes de productos de mar

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...

Los autónomos que inicien actividad en 2026 en agricultura, ganadería o silvicultura tendrán cuota cero durante dos años

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha anunciado que los autónomos...

Rural.- La Xunta destinará cinco millones de euros a 46 ayuntamientos para paliar daños ocasionados por los incendios

La Xunta ha dado luz verde firmar convenios con 46 ayuntamientos con el obejetivo...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre en Pontevedra por robar un coche y joyas de oro a una señora de avanzada edad

La Policía Nacional ha identificado y detenido a un hombre como presunto autor de...

Policía busca atacar la estructura económica tras interceptar un mercante con 4.000 kilos de cocaína con destino Vigo

El inspector jefe de la sección Greco-Galicia, perteneciente a la Brigada Central de Estupefacientes...

Normalizado el tráfico en la AP-9, a la salida de A Coruña, tras 3 accidentes múltiples a poca distancia

El tráfico en la autopista a AP-9, en la salida de A Coruña, ha...