InicioSUCESOSDesarticulan una red que distribuía en Europa billetes falsos, con detenidos en...

Desarticulan una red que distribuía en Europa billetes falsos, con detenidos en varias ciudades, entre ellas Pontevedra

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas en una operación conjunta con EUROPOL contra una organización criminal que desde Italia distribuía billetes falsos de 20 y 50 euros a través de redes sociales, usando para ello empresas de paquetería.

En territorio español se ha detenido a doce personas en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Madrid, Oviedo, Pontevedra (en la capital) y Soria, receptores de paquetes que contenían billetes falsos. En el marco de esta operación, al igual que en España, se han producido detenciones en otros países europeos como Alemania (1) y Francia (3).

Fruto de las diligencias policiales, se pudo comprobar que esta red estaba enviando desde Nápoles paquetes con billetes falsos de diferentes valores -mayoritariamente de 20 y 50 euros- a otros puntos de Italia, así como a Alemania, España y Francia.

Se detectaron además un total de 270 envíos en los últimos tres meses, la mayoría con destino a Italia, pero también a Francia (43), España (12) y Alemania (2), según ha informado la Policía Nacional.

La investigación se inició cuando el Cuerpo de los Carabinieri alertó sobre la venta de billetes falsos a través de internet, en concreto, a través de una plataforma de mensajería instantánea. Por ello, se estableció una reunión en el marco de EUROPOL para establecer las líneas de actuación entre los diferentes cuerpos policiales.

Una vez el receptor tenía en su poder la moneda falsa, éste la revendía en pequeñas cantidades, de manera directa o incluso introduciendo los billetes en el circuito financiero mediante la compra de productos de pequeño valor, lo que se conoce como «goteo», que le aportaría, además del producto comprado, el beneficio de la vuelta o cambio entre el coste y el valor facial del billete falso entregado.

Los agentes españoles recibieron la comunicación de los investigadores italianos sobre un próximo envío a tres puntos diferentes de nuestro país. Se trataba de tres paquetes postales procedentes de la agencia investigada.

últimas noticias

Un grupo de ingeniería de la UDC logra casi 3 millones para combatir la contaminación marina con el proyecto Ribers-Rest

El programa de cooperación internacional Interreg Atlantic Area ha aprobado el proyecto Rivers-Rest en...

La Diputación de A Coruña entrega un nuevo vehículo para el Servicio de Ayuda en el Hogar de A Baña

La Diputación de A Coruña ha entregado un nuevo vehículo para el personal del...

Rural.- Viticultores tachan de «cortoplacistas» las medidas de la Xunta en la Ribeira Sacra y denuncian su «pasividad»

La Asociación Galega de Viticultura (AGV) ha instado a la Xunta a "dejar de...

Galicia lidera el suministro de pescado y marisco en Mercamadrid

Galicia lidera el suministro de pescado y marisco en Mercamadrid, según constata su Memoria...

MÁS NOTICIAS

Sancionados más de una docena de conductores en Lugo por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas o sin carné

Un total de trece conductores han sido sancionados en Lugo por conducir bajo los...

Interceptado en Cambre un conductor reincidente de 60 años que circulaba sin carné y bajo los efectos del alcohol

La Guardia Civil ha interceptado en la N-550, a su paso por el término...

Tres heridos en una colisión entre un turismo y una motocicleta en Riós (Ourense)

Tres personas han resultado heridas y han tenido que ser evacuadas este domingo tras...