InicioSUCESOSInvestigadas cuatro personas de Barcelona por estafar casi 40.000 euros a un...

Investigadas cuatro personas de Barcelona por estafar casi 40.000 euros a un vecino de Cambados (Pontevedra)

Publicada el


La Guardia Civil de Pontevedra investiga a cuatro personas asentadas en Barcelona por estafar, a través del método del ‘hijo en apuros’, 39.731,08 euros a un vecino de la localidad pontevedresa de Cambados.

Según ha informado el Instituto Armado, la operación ‘Ruliña’ comenzó en mayo del pasado año cuando la víctima recibió un mensaje de Whatsapp en el que su interlocutor le informaba de un cambio de línea telefónica y se identifica como su hija.

De esta forma, le pidió dinero para hacer frente a unos pagos, para los que los presuntos autores del delito, hicieron alusión a la necesidad y urgencia del abono.

La víctima, convencida de que estaba comunicándose con su hija, realizó 11 transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Los agentes encaminaron su investigación en el seguimiento, estudio y análisis del importe defraudado ya que utilizaron «múltiples cuentas bancarias».

«MOVIMIENTO RÁPIDO» DE LA CANTIDAD DEFRAUDADA

De esta forma, los agentes identificaron la existencia de una organización, de edades comprendidas entre los 21 y 27 años, y, como resultado, identificaron a cuatro personas asentadas en Barcelona y con antecedentes policiales por hechos similares y son investigados por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales.

Las personas investigadas efectuaron «un movimiento rápido» de la cuantía defraudada. Así, de las 11 transferencias iniciales emitían a su vez nuevas transferencias, compras online y disposiciones en cajeros, «probablemente en un intento de eludir la actividad policial, lo que son indicios de conductas relacionadas con el blanqueo de capitales.

La diligencias fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Cambados.

ESTAFA DEL ‘HIJO EN APUROS’

La Guardia Civil ha explicado que este timo consiste en contactar desde un número desconocido, generalmente mediante mensajería instantánea, con la posible victima haciéndose pasar por su hijo con el pretexto de la ruptura o pérdida de su teléfono móvil.

A raíz de ahí, el ciberdelincuente entabla conversación para ganarse la confianza y solicitar una cuantía económica con cualquier pretexto.

últimas noticias

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...

Piden 13 años de cárcel para uno de los autores del asalto a un septuagenario en su vivienda de Carballo en 2025

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este jueves, 9...

La población extranjera se duplica en Galicia desde 2013 con crecimientos intensos a partir de 2020-2021

La población extranjera con residencia legal en Galicia casi se ha duplicado desde 2013...

Turismo.- La Xunta traduce la guía ‘Galicia en Ruta’ a seis nuevos idiomas para internacionalizar el territorio

La Xunta ha anunciado que traducirá la guía 'Galicia en Ruta' a seis nuevos...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

(AM)Sucesos.- Fallece un conductor tras salirse de la vía en Coristanco (A Coruña)

Un conductor ha fallecido tras sufrir una salida de vía en el municipio coruñés...

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....