InicioSUCESOSInvestigadas cuatro personas de Barcelona por estafar casi 40.000 euros a un...

Investigadas cuatro personas de Barcelona por estafar casi 40.000 euros a un vecino de Cambados (Pontevedra)

Publicada el


La Guardia Civil de Pontevedra investiga a cuatro personas asentadas en Barcelona por estafar, a través del método del ‘hijo en apuros’, 39.731,08 euros a un vecino de la localidad pontevedresa de Cambados.

Según ha informado el Instituto Armado, la operación ‘Ruliña’ comenzó en mayo del pasado año cuando la víctima recibió un mensaje de Whatsapp en el que su interlocutor le informaba de un cambio de línea telefónica y se identifica como su hija.

De esta forma, le pidió dinero para hacer frente a unos pagos, para los que los presuntos autores del delito, hicieron alusión a la necesidad y urgencia del abono.

La víctima, convencida de que estaba comunicándose con su hija, realizó 11 transferencias a diferentes cuentas bancarias.

Los agentes encaminaron su investigación en el seguimiento, estudio y análisis del importe defraudado ya que utilizaron «múltiples cuentas bancarias».

«MOVIMIENTO RÁPIDO» DE LA CANTIDAD DEFRAUDADA

De esta forma, los agentes identificaron la existencia de una organización, de edades comprendidas entre los 21 y 27 años, y, como resultado, identificaron a cuatro personas asentadas en Barcelona y con antecedentes policiales por hechos similares y son investigados por su presunta implicación en un delito de estafa y blanqueo de capitales.

Las personas investigadas efectuaron «un movimiento rápido» de la cuantía defraudada. Así, de las 11 transferencias iniciales emitían a su vez nuevas transferencias, compras online y disposiciones en cajeros, «probablemente en un intento de eludir la actividad policial, lo que son indicios de conductas relacionadas con el blanqueo de capitales.

La diligencias fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de guardia de Cambados.

ESTAFA DEL ‘HIJO EN APUROS’

La Guardia Civil ha explicado que este timo consiste en contactar desde un número desconocido, generalmente mediante mensajería instantánea, con la posible victima haciéndose pasar por su hijo con el pretexto de la ruptura o pérdida de su teléfono móvil.

A raíz de ahí, el ciberdelincuente entabla conversación para ganarse la confianza y solicitar una cuantía económica con cualquier pretexto.

últimas noticias

Extinguido un incendio en las inmediaciones de la estación de tren de Santiago

Los Bomberos de Santiago han intervenido en la tarde de este viernes para extinguir...

La joven que denunció la agresión sexual en Ferrol se retracta ante la Policía

La joven que había denunciado una agresión sexual y física en Ferrol durante la...

Herido un conductor tras subirse a una rotonda y salirse de la vía en Burela (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este viernes tras subirse a una rotonda con su...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Carballeda de Avia tras calcinar casi 23 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal declarado en...

MÁS NOTICIAS

Extinguido un incendio en las inmediaciones de la estación de tren de Santiago

Los Bomberos de Santiago han intervenido en la tarde de este viernes para extinguir...

La joven que denunció la agresión sexual en Ferrol se retracta ante la Policía

La joven que había denunciado una agresión sexual y física en Ferrol durante la...

Herido un conductor tras subirse a una rotonda y salirse de la vía en Burela (Lugo)

Un conductor ha resultado herido este viernes tras subirse a una rotonda con su...