InicioSUCESOSDescargan en Vigo los 200 kilos de coca del velero abordado en...

Descargan en Vigo los 200 kilos de coca del velero abordado en el Atlántico y su tripulante pasa a la Audiencia Nacional

Publicada el


Funcionarios de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional han procedido este miércoles a la descarga de los 8 fardos, con unos 200 kilos de cocaína, encontrados en un velero que fue abordado hace varios días en el Atlántico y cuyo único tripulante, de nacionalidad portuguesa, pasará en próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y los responsables de las fuerzas policiales, han comparecido este miércoles en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo, a donde ha llegado el patrullero Petrel de Vigilancia Aduanera, con la droga y el detenido a bordo.

El abordaje se produjo hace varios días a unas 500 millas de Canarias. Se trataba de un velero de unos 11 metros de eslora, de bandera venezolana y de nombre ‘Asshashio’, que llevaba la droga en su interior, sin ocultar, debido a las reducidas dimensiones de la embarcación.

El único tripulante del barco es un ciudadano portugués que ha sido detenido y, una vez en tierra, ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil, a la espera de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Tras el abordaje, aunque se intentó la operación de remolque, ésta no fue posible debido al deterioro que presentaba el velero, que acabó hundiéndose.

Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno, el operativo ha sido fruto de la colaboración internacional, gracias a inteligencia de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y de la DEA de EE.UU., canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Esta actuación se suma a otras ya realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el narcotráfico en la llamada ‘Ruta del Atlántico’ de la cocaína. Se trata de una ruta de transporte de estupefacientes utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe, que transbordan la dorga en mitad del Atlántico para su posterior introducción en Europa.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Descargan en Vigo los 200 kilos de coca del velero abordado en el Atlántico

Duración: 00:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=847585&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5MzAzMTA3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.wGu4qbapjgASq6V2LyWz4CjAnI2NXJ8JVxJfOQrSt_A

———————

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

Detenido en Vigo un joven de 18 años por amenazar a otro varón con una navaja durante una pelea

Agentes de la Policía Local de Vigo detuvieron este fin de semana a un...

Detenido en Lugo por agredir a un hombre la salida de un bar y robarle 1.200 euros y décimos de lotería

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre, vecino...