La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Merca (Ourense), de 34 y 42 años, por estafar 90.000 euros a un hombre de Friol (Lugo) con varias compras de vehículos.
Según informal a Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la operación ‘Manchica’ se detuvo el 30 de enero a estos dos individuos por su presunta implicación en delitos continuados de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil.
Los hechos delictivos se inician en el año 2018 y se alargan durante un lustro, tiempo en que los autores consiguen estafar una importante cantidad de dinero a un vecino de Friol (Lugo) en la compra de varios vehículos.
Una vez en poder de los detenidos la documentación del potencial comprador usaban estos datos para usurpar la identidad del perjudicado en transacciones de compraventa de turismos de segunda mano, así como la falsificación de documentos mercantiles en aras de obtener nuevamente un beneficio económico en futuras transacciones.
En el marco de la investigación policial, se comprueba que los detenidos embaucaron al perjudicado utilizando diferentes artimañas, engaños y amenazas veladas para conseguir que realizara aportaciones económicas de diferentes importes. Destacan unas subastas «inexistentes» de bienes muebles.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de primera instancia de instrucción de Celanova (Ourense) el pasado miércoles, que decretó la libertad con cargos.