Las cerraduras de varios centros de salud y colegios públicos de Lugo han amanecido este lunes bloqueadas con alambres, palillos y silicona, lo que ha propiciado retrasos y problemas en el acceso a dichas instalaciones y ha motivado las quejas de padres y usuarios.
Los hechos han tenido lugar a primera hora de la mañana de este lunes, cuando el termómetro registraba temperaturas cercanas a los cero grados en la ciudad y los profesionales se disponían a abrir las dependencias de los citados centros para dar inicio a la jornada laboral.
Según ha podido saber Europa Press, los problemas se han registrado en las puertas de acceso a los centros de salud de Fingoi, A Milagrosa y el Sagrado Corazón, así como en el CEIP A Ponte, situado en el Paseo Álvaro Cunqueiro de la capital.
En el caso del centro de salud de Fingoi, el contratiempo ha provocado un retraso de más de una hora en la apertura y la consiguiente prestación de servicios a los pacientes, ya que la cerradura de la puerta principal se encontraba sellada, a las 08,00 horas, con fragmentos de palillos y silicona.
«La puerta estaba bloqueada con palillos y una sustancia que parecía silicona o pegamento. Hubo que llamar al servicio de mantenimiento de la gerencia de Atención Primaria del hospital para que viniera a abrir la puerta», ha explicado, en declaraciones a Europa Press, una trabajadora del servicio de Atención Primaria del citado centro hospitalario.
Rebasadas las 09,00 horas, los pacientes citados y el personal médico del centro de salud congregado frente a la puerta principal del edificio han podido acceder al interior de las instalaciones.
LOS SINDICATOS DE LA LIMPIEZA SE DESMARCAN
El suceso, que ha desatado las críticas de padres y usuarios, ha sido vinculado a la huelga indefinida del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Lugo, en pie desde el 16 de octubre, pero los sindicatos que representan a las trabajadoras se han desmarcado de su autoría.
«No tengo ningún conocimiento de eso», ha declarado al respecto, cuestionada por Europa Press, la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira.
Las profesionales del sector de la limpieza, que reclaman la mejora de sus condiciones laborales y un convenio digno, continúan adelante con sus movilizaciones tras 85 días de paro indefinido.