Los detenidos en la jornada del martes en un operativo contra el narcotráfico en Galicia, que por el momento se ha saldado con nueve arrestados, son trasladados a Madrid, donde está previsto que, en las próximas horas, pasen a disposición de la Audiencia Nacional.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este operativo realizado por el Equipo contra el Crimen Organizado en Galicia de la Guardia Civil y por la Policía Judiciaria de Portugal y dirigido por la Audiencia Nacional.
Dos de los detenidos son J.C.V, ya conocido por las fuerzas de seguridad, y su hijo mayor C.V, ambos vecinos de San Roque do Monte, en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, y pertenecientes al clan familiar de ‘Os Piturros’.
La redada, que se materializó en la mañana del martes con un amplio dispositivo policial, está supuestamente relacionada con un alijo de más 1.500 kilos de cocaína apresado en el mes de abril en Portugal.
El operativo contó con la presencia de agentes de la DEA (servicios contra el narcotráfico de Estados Unidos) y del helicóptero de la Guardia Civil.
Además de ellos hay siete personas detenidas entre las que figuran varios vecinos de esta localidad pontevedresa, así como otro familiar de ‘Os Piturros’. Durante esa jornada realizaron varios registros en diferentes inmuebles de Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Ourense y A Coruña.
EL CLAN FAMILIAR
‘Os Piturros’ son un clan familiar de la zona de Arousa. Estuvieron implicados en 2003 en un operativo en el que se interceptaron 3.000 kilos de cocaína en los pesqueros ‘Playa de Arbeyal’ y ‘Playa de Coroso’.
Por su parte, el patriarca de la organización familiar, Manuel Vázquez, se autoinculpó del alijo de 1.500 kilos apresado en 1991 a bordo del ‘Dobell’, para delatar al abogado y, por aquel entonces, secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía Pablo Vioque.
En ese juicio, al patriarca, quien no ha sido vinculado en la operación desarrollada este martes en O Salnés, le cayeron siete años de prisión, una pena de la que fue indultado con la condición de no delinquir en los siguientes cuatro años. Sin embargo, en junio de 2006 fue detenido por el alijo de 3.000 kilos de droga que viajaban en el pesquero ‘Piertertje’, por lo que fue condenado a 13 años de prisión.