Un control de drogas efectuado por agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, de la Policía Local de Lugo y de policías locales de otros ayuntamientos, tras una acción formativa organizada por la jefatura provincial de Tráfico de Lugo, se ha saldado con un total de 10 positivos de conductores por drogas en 28 pruebas.
El control se llevó a cabo durante la mañana del pasado martes 5 de diciembre. Según ha trasladado la Policía Local de Lugo, el dispositivo se estructuró en cinco grupos operativos repartidos en otros tantos puntos de la ciudad.
Así, realizaron pruebas de detección de drogas a 28 conductores, arrojando un resultado positivo 10 de ellos. En concreto, cinco dieron positivo en cánnabis, dos en cocaína, dos en anfetaminas y uno en opiáceos.
Todos ellos fueron denunciados administrativamente, lo que lleva consigo una sanción económica de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso.
En estos controles también se realizaron pruebas de detección de alcohol. En este caso, una conductora arrojó un resultado positivo de 0,43 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Por ello, se procedió a aplicarle una denuncia administrativa, que supone una sanción económica de 500 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir.
Además, en los controles efectuados también se hizo uso del dron de la Policía Local de Lugo y un dispositivo móvil con OCR (reconocimiento óptico de caracteres), que procede a la lectura automática de las placas de matrícula de los vehículos que se aproximan al filtro y conecta en tiempo real con la base de datos de vehículos de la Dirección General de Tráfico.
De este modo, se localizaron ocho vehículos que no habían sido sometidos a la inspección periódica en un plazo reglamentario, otro que circulaban sin tener concertado seguro obligatorio y otro cuyo conductor hacía uso de un permiso de conducir extranjero susceptible de cambio, pero que no le permitía el manejo del automóvil sin los trámites necesarios.