La Guardia Civil de Verín investiga al conductor de un camión por falsificar los registros del tacógrafo digital de su vehículo al usar la tarjeta de otra persona, que resultó ser el propietario de la empresa de transportes, con sede social en Vigo.
Según informa la Benemérita, los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes, cuando los agentes realizaron una inspección del camión en el punto kilométrico 155 de la A-52, a su paso por Verín (Ourense).
«Una vez efectuadas las primeras comprobaciones, descubrieron que la tarjeta que el conductor utilizaba dentro del tacógrafo digital no se correspondía con la identidad de este, sino que era la de otro conductor, que resultó ser el propietario de la empresa de transportes», añade la Guardia Civil.
De esta manera, el conductor investigado conseguía que los tiempos de conducción y descanso no se registrasen en su tarjeta personal, pudiendo aumentar de esta forma sus horas de trabajo o la reducción de su tiempo de descanso.
Por ello, también se procedió a investigar al titular de la tarjeta por su «cooperación necesaria» en la consumación del delito.
«Este fraude, que afecta directamente a la seguridad vial, provoca un notable agotamiento en los conductores, los cuales alargan sus jornadas de trabajo, y atenta igual y gravemente contra la propia ordenación del sector del transporte», recuerdan los agentes.
En la investigación se les atribuye un supuesto delito de falsedad documental, que puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta doce meses. Se da la coincidencia de que hace un mes, se detectó un caso similar, en el que el conductor utilizada la tarjeta de otro conductor de la misma empresa.