InicioSUCESOSLa detención del homicida de Estribela esclarece un robo de joyas en...

La detención del homicida de Estribela esclarece un robo de joyas en Portugal que se salda con otros tres arrestados

Publicada el


La detención de un hombre, portugués, por el homicidio el pasado mes de mayo de una mujer en una casa de Estribela, en Pontevedra, ha permitido esclarecer un robo de joyas por valor de 55.000 euros en un establecimiento de Portugal, una investigación que salda con otros tres detenidos.

Aunque ambos casos no están relacionados entre sí por el robo, al ser detenido al hombre, de origen luso, por el homicidio de la mujer d 33 años, le fueron incautadas varias joyas, lo que permitió abrir una investigación sobre esta cuestión y resolver estos hechos, que sucedieron el 15 de mayo, unos días antes de perpetrar el homicidio.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, a este lado de la raya, y de la Guardia Nacional Republicana de Valença do Minho, por la parte portuguesa. Los cuatro detenidos están acusados de robo con violencia e intimidación en una joyería lusa.

La Policía Nacional le imputa a uno de los detenidos, además, un homicidio cometido en el mes de mayo, el vinculado con esta mujer encontrada muerta en una casa de Estribela.

En el conjunto de la operación, han sido investigadas ocho personas por delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas y receptación.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2023 cuando se produjo un atraco en una joyería de Monçao (Portugal), en el que cuatro personas, tras intimidar y golpear a la víctima y responsable de la joyería, sustrajeron efectos por valor de más 55.000 euros.

Tras cometerse el robo con intimidación, estiman que los autores habrían huido hacia España, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron una investigación conjunta junto con la Guardia Republicana, lo que les llevó a determinar que cuatro autores eran españoles con domicilio en España.

Gracias a las investigaciones coordinadas y conjuntas de los investigadores de los tres cuerpos policiales, se logró identificar a los cuatro autores del atraco y a otras cuatro personas a las que se les imputa un delito de receptación, tras vender en Vigo y Ponteareas, joyas y otros objetos que procedían de la joyería de Portugal.

Asimismo, la Policía Nacional detuvo a uno de los autores del atraco por un delito de homicidio ocurrido en el mes de mayo en las inmediaciones de Pontevedra.

En el desarrollo de la investigación intervinieron el grupo 1 de la UDEV de la Policía Nacional de Pontevedra, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y área de Investigación del Puesto de Ponteareas y el Núcleo de Investigación Criminal del Comando Territorial de la GNR de Valença de Minho.

RECUPERACIÓN DE LAS JOYAS

Como resultado de esta operación, y gracias a la colaboración con las unidades anteriores, los agentes han podido recuperar casi la totalidad de las joyas sustraídas en el robo con violencia e intimidación y se ha logrado detener a las 8 personas implicadas.

Los agentes han intervenido, además, un arma corta de fuego en un registro domiciliario de uno de los detenidos.

La investigación ha sido coordinada desde el su inicio por la Fiscalía de Pontevedra (Sección de Cooperación Internacional), los Juzgados de Ponteareas y el Tribunal Judicial de Monçao (Portugal).

El detenido por el crimen de Estribela, de 47 años y de nacionalidad portuguesa, ingresó el pasado mes de mayo en prisión comunicada y sin fianza por el homicidio, tras pasar a disposición judicial.

últimas noticias

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...

Renfe realiza viajes de simulación comercial de los trenes Avril en Galicia, que se estrenarán el 21 de mayo

El operador ferroviario Renfe ha comenzado los viajes de simulación comercial con viajeros de...

Los diputados del PP Ana Pastor y Pedro Puy recogen las reivindicaciones de los policías en la provincia de Pontevedra

Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...

MÁS NOTICIAS

Pasa a disposición de la Fiscalía de Menores el detenido por un incendio en un edificio en Palavea, en A Coruña

El detenido por un incendio en un edificio en el barrio de Palavea, en...

Denunciados en Lugo un conductor y su acompañante por varios delitos contra la seguridad vial

Agentes de la Policía Local de Lugo han denunciado a un conductor y a...

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...