InicioSUCESOSToman declaración a un hombre investigado por desviar el pago de una...

Toman declaración a un hombre investigado por desviar el pago de una factura de 42.167 euros a su cuenta

Publicada el


La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigado a una persona por un presunto delito de estafa a una empresa de Xinzo de Limia (Ourense), tras modificar una factura de 42.167 euros para desviar el pago de esta cuantía a su cuenta bancaria.

Según ha informado la Guardia Civil de Ourense, la investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Xinzo de Limia (Ourense) en el mes de agosto de 2023, en la que una empresa perjudicada indicó que habían accedido a su servidor y le habían modificado una factura, haciendo el pago por un importe de 42.167 euros.

Tras realizar varias gestiones, fue localizado la persona y se pudo recuperar el dinero en su totalidad. Además, resultó investigada una persona como presunta autora de un delito de estafa.

El ciberdelincuente accedió al correo electrónico de la víctima, y este que está esperando un correo con la factura del proveedor, hace el pago a la cuenta que le indican en el correo.

CIBERDELINCUENCIA

Según explica la Guardia Civil, se trata de un fraude «fácil» para el ciberdelincuente, pues puede obtener ingresos elevados y no precisa tener conocimientos avanzados, solo hacerse con el control de una cuenta, obteniendo, por ejemplo, las credenciales de filtraciones o mediante ingeniería social.

Los ciberdelincuentes recopilan datos sobre sus víctimas que luego usan para generar confianza. Entre otros, pueden encontrar nombres y cargos de los empleados, así como listas de correos, de la web corporativa, redes sociales y otros medios.

En la mayoría de las ocasiones están varias semanas dentro del correo de la víctima, conociendo los pormenores de las operaciones antes de perpetrar el fraude, observan los correos y crean reglas específicas. Esperan a que llegue el momento oportuno para actuar, por ejemplo, cuando se espera una factura de un importe alto, hay un nuevo cliente o el responsable está de vacaciones.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

Un escape de gas por la rotura de una tubería obliga a cerrar dos horas un tramo de la Avenida de la Florida de...

Un escape de gas debido a la rotura de una tubería ha obligado a...

Advierten de una estafa telefónica para colaborar con una falsa revista de la Policía Local de Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha alertado de un intento de estafa...