La Guardia Civil investiga a 27 responsables de otros tantos centros de tratamiento de coches de la provincia de A Coruña como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la gestión irregular de los gases fluorados procedentes del aire acondicionado de los vehículos.
Según han informado fuentes de la Comandancia, efectivos del Seprona realizaron desde el pasado mes de marzo inspección en 28 centros, en un operativo bautizado como Operación Weezing de los que 27 presentaban irregularidades.
Este tipo de gases deben ser recuperados y acumulados en unas bombonas específicas para su almacenaje, dando cuenta de su gestión a través de una memoria ambiental a la autoridad competente en materia de residuos en Galicia. Así, debe quedar registrada tanto la cantidad recuperada como el destino que se da a los gases, que están clasificados como residuos peligrosos.
La Guardia Civil recabó información de la Subdirección Xeral de Residuos de la Consellería de Medio Ambiente, que es donde los desguaces deben presentar sus declaraciones anuales de residuos peligrosos recuperados de los vehículos al final de su vida útil. Asimismo, también se recabó información de la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se debe comunicar la cantidad de vehículos descontaminados en sus instalaciones.
Con esos datos, los expertos de la Guardia Civil elaboraron los correspondientes informes periciales y concluyeron que esos 27 desguaces habían incurrido en la gestión irregular de ese tipo de gases, y que podrían haber emitido deliberadamente a la atmósfera 26,2 toneladas de CO2 (la liberación de esos gases fluorados está prohibido en la UE por su alto potencial de calentamiento global).