La Guardia Civil de Arteixo ha detenido a seis responsables de empresas dedicadas a la venta de artículos a domicilio con sede en Sada Culleredo y Pontevedra, como presuntos autores de un delito de estafa continuada por vender «a precios desorbitados» o con supuestas propiedades curativas. La cantidad estafada asciende a 125.000 euros.
Según ha trasladado el Instituto Armado, la investigación se inició en el año 2020 tras tener conocimiento los agentes de una posible estafa mediante la venta de productos a domicilio (colchones, libros, electrodomésticos, enciclopedias o productos de salud) «a precios desorbitados o garantizando propiedades curativas más que cuestionables».
Así, en el transcurso de esta investigación los efectivos actuantes averiguaron que estas empresas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para engañarlas en la cuantía de los artículos, los pagos en mano o en cuenta y la duración de las financiaciones, obteniendo muchas veces la firmas para las financiaciones mediante la presentación de un falso albarán de recepción de regalos sin coste por ser buenos clientes.
De este modo, lograron la identificación plena de los presuntos autores del ilícito y esclarecimiento de 12 hechos de estafa. La Guardia Civil procedió a la detención de estas seis personas como presuntos autores de un delito de estafa continuada.
Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº6 de A Coruña.