La planeadora varada en la playa de Nemiña, en el municipio coruñés de Muxía, ha sido ya retirada por una grúa desplazada al arenal muxián en la mañana de este viernes.

Tras el fracaso de los intentos por sacar la goma de la playa por parte de un tracto del servicio municipal del ayuntamiento de la Costa da Morte, el operativo dirigido por la Guardia Civil movilizó este viernes una grúa que logró a primera hora de la tarde mover la embarcación.

La planeadora, de unos 10 metros de eslora y que cuenta con cuatro motores, fue avistada en la tarde del jueves por otra embarcación, que dio el aviso a los servicios de emergencia.

Hasta la playa de Nemiña se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil, así como agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Muxía para investigar lo sucedido. La zona, al igual que el resto del litoral gallego, está afectada este jueves por un fuerte oleaje y un temporal de nivel naranja.

Este tipo de embarcaciones, de gran tamaño y potencia, son habitualmente utilizadas para descargar a tierra sustancias estupefacientes y, a continuación, son abandonadas a la deriva. El hallazgo se produce solo 10 días después de que en Vilaxoán (Pontevedra) se localizase un ‘narcosubmarino’ que, se cree, fue utilizado para introducir cocaína desde América en España.