InicioActualidadEl 'narcosubmarino' tenía capacidad para transportar 5 toneladas de cocaína y el...

El ‘narcosubmarino’ tenía capacidad para transportar 5 toneladas de cocaína y el motor aislado para evitar ser detectado

Publicada el


El ‘narcosubmarino’ localizado a una milla de las costas de Vilaxoán (Pontevedra) tenía capacidad para transportar cinco toneladas de cocaína y la zona del motor estaba aislada con plomo para evitar poder ser detectado por sensores de calor.

Estos son algunos de los primeros datos que se han conocido en la tarde de este martes acerca de las características del sumergible hallado el lunes por marineros en aguas cercanas a la costa arousana.

Una vez fue remolcado a tierra, fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que el batiscafo tenía capacidad para transportar unas cinco toneladas de cocaína.

Asimismo, su interior estaba compartimentado en tres espacios separados. La parte de proa se trataba de una cámara inundada de agua para estabilizar la embarcación.

Por su parte, la zona central estaría dedicada a la carga, mientras que la parte trasera del ‘narcosubmarino’ estaba forrada con plomo para aislar el calor del motor y así evitar ser detectado.

INVESTIGACIÓN

A partir de ahora, la investigación tratará de buscar información en la embarcación que dé alguna pista sobre la construcción del semisumergible, su origen, y si ha llevado carga de droga en su interior en algún momento, según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Él ha dicho sobre las características técnicas del ‘narcosubmarino’ que es «muy del estilo» al encontrado en Aldán en 2019 (en ese caso llevaba droga a bordo, unas 3 toneladas de cocaína, y hubo 7 detenciones, entre ellas, las de los tres tripulantes de la embarcación).

También construido en fibra de vidrio y con un diseño similar, la principal diferencia entre ambos semisumergibles es que el de Arousa tiene un sistema de tubajes distinto, en la zona exterior de popa. Además, en este caso, la nave tiene nombre, ya que en uno de sus costados puede leerse, escrito a mano alzada y con pintura azul, «El Poseidón».

últimas noticias

El crucero aislado por un brote de gastroenteritis prevé hacer escala este sábado en A Coruña

El puerto de A Coruña tiene previsto recibir este sábado al crucero 'Ambition', aislado...

Caamaño destaca el liderazgo de Galicia en la erradicación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este viernes el liderazgo de...

El jefe de la red que introdujo 650 kilos de cocaína por el puerto de Vigo quería el monopolio de esa ruta

El cabecilla de la organización criminal asentada en Málaga que introdujo 650 kilos de...

La Xunta activará «en breve» ayudas directas a la promoción de vivienda ante el incremento de costes de la construcción

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha anunciado que la Xunta activará "en...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Detenidos dos hombres por robar más de 9.000 euros y botellas de vino exclusivas en un restaurante en Poio

La Guardia Civil de Cangas detuvo a dos hombres, de 19 y 24 años...

Sucesos.- Detenida una mujer tras hurtar bolsos en locales de ocio de Ourense y usar tarjetas bancarias de las víctimas

La Policía Nacional de Ourense detuvo a una mujer como presunta autora de tres...

Sucesos.- En estado grave el hombre agredido con un arma blanca en A Coruña durante una disputa

El hombre agredido con un arma blanca tras una disputa en la jornada del...