Un desprendimiento que en el mediodía de este jueves ha averiado un Alvia del recorrido Galicia-Barcelona, sin que ningún pasajero resultase herido, mantiene cortada la circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos (Lugo) y Ponferrada (León).
En concreto, según las incidencias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el corrimiento de tierra ha sido a la salida de un túnel entre las estaciones de Freixeiro y San Clodio, en el término municipal Quiroga (Lugo).
El Alvia, que en un primer momento ha tenido que detenerse por los leves daños sufridos por los materiales desprendidos, logró posteriormente continuar la marcha hasta San Clodio.
Desde allí, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, los pasajeros –todavía no hay detalles sobre cuántos iban a bordo– han sido trasladados hasta León en autobús, para posteriormente continuar en tren hasta sus respectivos destinos.
El Alvia afectado salía de A Coruña a las 8,05 horas de la mañana y la hora de llegada a Barcelona sería a las 21,35 de la noche.
Se da la circunstancia de que uno de los tramos anteriores al punto del desprendimiento ya permanecía cortado por las obras de electrificación de la línea Lugo-Ourense realizadas por Adif. Por eso, los pasajeros ya habían tenido que llegar a Monforte en autobús.
Por la tarde, la incidencia continúa abierta, por lo que sigue cortada la circulación de convoys que van hacia Ponferrada por este desprendimiento.