InicioSUCESOSDetenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos...

Detenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos en establecimientos de la zona de O Barbanza

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Noia (A Coruña), ha detenido a tres vecinos de este municipio como presuntos responsables de ocho delitos de robo acometidos en establecimientos de la zona de O Barbanza.

Se trata de la segunda fase de la operación Letimovil. Tal y como informa el Instituto Armado, dicha operación –tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia– se inició el pasado agosto ante la proliferación de asaltos en locales de la comarca, lo que generó una «gran alarma social», sobre todo en la hostelería.

En una primera fase del operativo, se había detenido a seis personas de la localidad como supuestos responsables de 21 delitos de robo. Sin embargo, los indicios apuntaban a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona, por lo que la Guardia Civil continuó con la investigación.

Ya en su segunda fase, los actuantes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en la zona y el pasado 28 de diciembre lograron sorprender ‘in fraganti’ a una de los componentes del grupo mientras llevaba a cabo un robo en una peluquería. Sin embargo, un segundo miembro se dio a la fuga.

Eso sí, la detención de la persona y los indicios recabados durante meses propiciaron la detención de otros dos individuos que ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

En este caso, en el marco de la operación Letimovil, se les atribuye un total de ocho delitos de robo. Con todo, los agentes continuarán con las pesquisas porque sospechan que pueden estar relacionados con otros 12 asaltos.

La Guardia Civil destaca el conocimiento que estas personas tenían de la zona, al ser naturales y residentes de Noia, así como su dilatada actividad criminal. Todo ello les «permitía la realización de los ilícitos con rapidez», dado que normalmente sustraían dinero en efectivo y pequeños objetos fáciles de transportar y ocultar.

Tras la detención de los presuntos autores, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de tres domicilios en los que los agentes hallaron varios objetos que habían sido sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los tres apresados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

últimas noticias

La Fundación Amancio Ortega financiará con 12,5 millones la ampliación del centro Ricardo Baró, en Oleiros (A Coruña)

La Fundación Amancio Ortega financiará con 12,5 millones la ampliación del centro Ricardo Baró...

AEMET y MeteoGalicia ratifican la caída de temperaturas en los próximos días, con posibles nevadas en la montaña de Lugo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por nevadas por...

Muere el fundador del grupo Filmax, Julio Fernández, a los 78 años

El fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, el productor y distribuidor...

Rechazada en el Senado una moción del BNG que instaba a reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado una moción del PP para instar...

MÁS NOTICIAS

Herido grave un hombre al ser arrollado en Vigo por el usuario de un patinete eléctrico que dio positivo en hachís

Un hombre de 58 años de edad, J.M.S.G., ha resultado herido grave este lunes...

Auxilian a una paciente del Hospital Abente y Lago de A Coruña cuya cabeza quedó atrapada en una verja

Los bomberos del parque de A Coruña han auxiliado a una mujer mayor que...

Un dispositivo con drones busca a una mujer de 53 años desaparecida en Lalín (Pontevedra)

Un amplio dispositivo, que incluye drones, busca a una mujer de 53 años desaparecida...