InicioSUCESOSDetenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos...

Detenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos en establecimientos de la zona de O Barbanza

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Noia (A Coruña), ha detenido a tres vecinos de este municipio como presuntos responsables de ocho delitos de robo acometidos en establecimientos de la zona de O Barbanza.

Se trata de la segunda fase de la operación Letimovil. Tal y como informa el Instituto Armado, dicha operación –tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia– se inició el pasado agosto ante la proliferación de asaltos en locales de la comarca, lo que generó una «gran alarma social», sobre todo en la hostelería.

En una primera fase del operativo, se había detenido a seis personas de la localidad como supuestos responsables de 21 delitos de robo. Sin embargo, los indicios apuntaban a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona, por lo que la Guardia Civil continuó con la investigación.

Ya en su segunda fase, los actuantes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en la zona y el pasado 28 de diciembre lograron sorprender ‘in fraganti’ a una de los componentes del grupo mientras llevaba a cabo un robo en una peluquería. Sin embargo, un segundo miembro se dio a la fuga.

Eso sí, la detención de la persona y los indicios recabados durante meses propiciaron la detención de otros dos individuos que ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

En este caso, en el marco de la operación Letimovil, se les atribuye un total de ocho delitos de robo. Con todo, los agentes continuarán con las pesquisas porque sospechan que pueden estar relacionados con otros 12 asaltos.

La Guardia Civil destaca el conocimiento que estas personas tenían de la zona, al ser naturales y residentes de Noia, así como su dilatada actividad criminal. Todo ello les «permitía la realización de los ilícitos con rapidez», dado que normalmente sustraían dinero en efectivo y pequeños objetos fáciles de transportar y ocultar.

Tras la detención de los presuntos autores, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de tres domicilios en los que los agentes hallaron varios objetos que habían sido sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los tres apresados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

últimas noticias

AMP.2- La Xunta afea el «pasotismo absoluto» del Ministerio por no abordar el informe PISA en la Sectorial de Educación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha afeado el "pasotismo...

El presidente de la Diputación de A Coruña urge «consenso» para abordar la financiación municipal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha hecho un...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...

MÁS NOTICIAS

Propuesto para sanción el propietario de un local de Santiago por permitir el consumo de sustancias en su interior

El propietario de un establecimiento de Santiago ha sido propuesto para sanción por tolerancia...

Investigadas cuatro personas por un robo en la casa rectoral de Ribadumia

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un robo en la casa rectoral...

Un hombre se atrinchera en Oleiros, ataca a agentes y termina herido de bala al ser detenido por violencia machista

Un hombre resultó herido de bala en la localidad coruñesa de Oleiros tras tratar...