InicioSUCESOSDetenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos...

Detenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos en establecimientos de la zona de O Barbanza

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Noia (A Coruña), ha detenido a tres vecinos de este municipio como presuntos responsables de ocho delitos de robo acometidos en establecimientos de la zona de O Barbanza.

Se trata de la segunda fase de la operación Letimovil. Tal y como informa el Instituto Armado, dicha operación –tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia– se inició el pasado agosto ante la proliferación de asaltos en locales de la comarca, lo que generó una «gran alarma social», sobre todo en la hostelería.

En una primera fase del operativo, se había detenido a seis personas de la localidad como supuestos responsables de 21 delitos de robo. Sin embargo, los indicios apuntaban a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona, por lo que la Guardia Civil continuó con la investigación.

Ya en su segunda fase, los actuantes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en la zona y el pasado 28 de diciembre lograron sorprender ‘in fraganti’ a una de los componentes del grupo mientras llevaba a cabo un robo en una peluquería. Sin embargo, un segundo miembro se dio a la fuga.

Eso sí, la detención de la persona y los indicios recabados durante meses propiciaron la detención de otros dos individuos que ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

En este caso, en el marco de la operación Letimovil, se les atribuye un total de ocho delitos de robo. Con todo, los agentes continuarán con las pesquisas porque sospechan que pueden estar relacionados con otros 12 asaltos.

La Guardia Civil destaca el conocimiento que estas personas tenían de la zona, al ser naturales y residentes de Noia, así como su dilatada actividad criminal. Todo ello les «permitía la realización de los ilícitos con rapidez», dado que normalmente sustraían dinero en efectivo y pequeños objetos fáciles de transportar y ocultar.

Tras la detención de los presuntos autores, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de tres domicilios en los que los agentes hallaron varios objetos que habían sido sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los tres apresados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

últimas noticias

La Xunta apuesta por la formación «flexible y a demanda» de las empresas y su plan de atracción de talento para vacantes

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este jueves en...

Pesca.-Nueva Pescanova incorpora un nuevo buque congelador en Namibia con capacidad para procesar 2.500 toneladas al año

El Grupo Nueva Pescanova ha reforzado su actividad pesquera internacional y su inversión en...

Nueva jornada de huelga en el metal en la provincia coruñesa en demanda de «convenio digno» y contra la «precarización»

Trabajadores del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado este...

Sargadelos denuncia el uso fraudulento de su imagen en webs y redes sociales con el gancho de «precios inverosímiles»

La empresa Sargadelos ha denunciado el uso fraudulento de su imagen en webs y...

MÁS NOTICIAS

Sigue sin novedades la búsqueda del hombre cuyas pertenencias aparecieron en unas rocas en O Grove (Pontevedra)

El dispositivo activado en O Grove (Pontevedra) para trata de localizar a un hombre,...

Detenidos los supuestos autores de al menos 5 robos con violencia a mujeres mayores en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de A Coruña han detenido a...

Localizada en perfecto estado la joven de 19 años desaparecida el martes en Moaña (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) ha informado de la aparición en perfecto estado de...