InicioSUCESOSDetenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos...

Detenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos en establecimientos de la zona de O Barbanza

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Noia (A Coruña), ha detenido a tres vecinos de este municipio como presuntos responsables de ocho delitos de robo acometidos en establecimientos de la zona de O Barbanza.

Se trata de la segunda fase de la operación Letimovil. Tal y como informa el Instituto Armado, dicha operación –tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia– se inició el pasado agosto ante la proliferación de asaltos en locales de la comarca, lo que generó una «gran alarma social», sobre todo en la hostelería.

En una primera fase del operativo, se había detenido a seis personas de la localidad como supuestos responsables de 21 delitos de robo. Sin embargo, los indicios apuntaban a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona, por lo que la Guardia Civil continuó con la investigación.

Ya en su segunda fase, los actuantes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en la zona y el pasado 28 de diciembre lograron sorprender ‘in fraganti’ a una de los componentes del grupo mientras llevaba a cabo un robo en una peluquería. Sin embargo, un segundo miembro se dio a la fuga.

Eso sí, la detención de la persona y los indicios recabados durante meses propiciaron la detención de otros dos individuos que ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

En este caso, en el marco de la operación Letimovil, se les atribuye un total de ocho delitos de robo. Con todo, los agentes continuarán con las pesquisas porque sospechan que pueden estar relacionados con otros 12 asaltos.

La Guardia Civil destaca el conocimiento que estas personas tenían de la zona, al ser naturales y residentes de Noia, así como su dilatada actividad criminal. Todo ello les «permitía la realización de los ilícitos con rapidez», dado que normalmente sustraían dinero en efectivo y pequeños objetos fáciles de transportar y ocultar.

Tras la detención de los presuntos autores, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de tres domicilios en los que los agentes hallaron varios objetos que habían sido sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los tres apresados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- En libertad pero investigado por lesiones el detenido en A Coruña por herir a otro hombre con un arma blanca

La magistrada de la Sección de Instrucción 11 de A Coruña, plaza 7, en...

Detenida una vecina de Ourense al tratar de sustraer objetos de valor a una anciana en una calle de Sarria (Lugo)

La Guardia Civil detuvo en Sarria (Lugo) a una vecina de Ourense, de 30...

Investigado un hombre por pinta grafitis en bienes públicos y privados en Xinzo de Limia (Ourense)

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil en colaboración con agentes de la...