InicioSUCESOSDetenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos...

Detenidos tres vecinos de Noia (A Coruña) en relación con varios robos en establecimientos de la zona de O Barbanza

Publicada el


La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Noia (A Coruña), ha detenido a tres vecinos de este municipio como presuntos responsables de ocho delitos de robo acometidos en establecimientos de la zona de O Barbanza.

Se trata de la segunda fase de la operación Letimovil. Tal y como informa el Instituto Armado, dicha operación –tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia– se inició el pasado agosto ante la proliferación de asaltos en locales de la comarca, lo que generó una «gran alarma social», sobre todo en la hostelería.

En una primera fase del operativo, se había detenido a seis personas de la localidad como supuestos responsables de 21 delitos de robo. Sin embargo, los indicios apuntaban a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona, por lo que la Guardia Civil continuó con la investigación.

Ya en su segunda fase, los actuantes establecieron diferentes dispositivos de vigilancia en la zona y el pasado 28 de diciembre lograron sorprender ‘in fraganti’ a una de los componentes del grupo mientras llevaba a cabo un robo en una peluquería. Sin embargo, un segundo miembro se dio a la fuga.

Eso sí, la detención de la persona y los indicios recabados durante meses propiciaron la detención de otros dos individuos que ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

En este caso, en el marco de la operación Letimovil, se les atribuye un total de ocho delitos de robo. Con todo, los agentes continuarán con las pesquisas porque sospechan que pueden estar relacionados con otros 12 asaltos.

La Guardia Civil destaca el conocimiento que estas personas tenían de la zona, al ser naturales y residentes de Noia, así como su dilatada actividad criminal. Todo ello les «permitía la realización de los ilícitos con rapidez», dado que normalmente sustraían dinero en efectivo y pequeños objetos fáciles de transportar y ocultar.

Tras la detención de los presuntos autores, se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro de tres domicilios en los que los agentes hallaron varios objetos que habían sido sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Los tres apresados, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La Policía Nacional auxilia a una mujer agredida a botellazos por su marido en Santiago

Seis agentes de la Policía Nacional auxiliaron en una vivienda en Santiago a una...

Sucesos.- Detenidos cuatro hombres por robos de gasoil en camiones estacionados en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres como supuestos autores del robos de...

Detenidos dos varones en Vigo, uno de ello sorprendido in fraganti cuando intentaba acceder a un local de hostelería

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Vigo, uno de...