InicioSUCESOSDetenidos tres integrantes de una banda criminal que robó viviendas en varias...

Detenidos tres integrantes de una banda criminal que robó viviendas en varias localidades de A Coruña y Pontevedra

Publicada el


El equipo de Patrimonio de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha detenido, en el marco de la ‘Operación Espinha’, a la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, por pertenecer a una banda criminal responsable de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas.

La investigación, comenzó fruto del análisis de información con respecto a delitos de robo con fuerza en vivienda cometidos en la provincia de A Coruña.

Esta actividad permitió la identificación de un vehículo cuya placa de matrícula había circulado por carreteras próximas a varios de los lugares en donde se habían cometido robos con fuerza en viviendas ubicadas en distintas localidades de la provincia de A Coruña en el mes de octubre.

Informaciones posteriores permitieron conocer que tras ese período habrían abandonado la Comunidad Autónoma.

Dicho vehículo figuraba a nombre de un vecino de Cataluña, sin antecedentes ni relación alguna con los usuarios, como suele suceder habitualmente en los coches utilizados por este tipo de bandas.

El día 14 de noviembre fue detectado el vehículo circulando por la autovía A-52, saliendo de la provincia de Ourense, y se activó un dispositivo para dar con él. Los investigadores lo lograron esa misma tarde, pudiendo precisar que se dirigía hacia el centro de la ciudad de Vigo.

El día 16 fue detectado cuando era ocupado por tres jóvenes varones, que, según la Guardia Civil, durante el recorrido efectuado adoptaron las habituales medidas de seguridad empleadas por quien intenta comprobar si es objeto de algún seguimiento, lo que afianzó las sospechas de los investigadores respecto a que podrían estar relacionados con la comisión de los robos en viviendas.

Este modo de proceder corroboraba la hipótesis inicial respecto a que se asentarían en algún lugar determinado –en este caso Vigo– desde el que se desplazarían diariamente por toda la comunidad gallega para cometer los robos.

Se informó inmediatamente al juzgado competente, Instrucción 8 de A Coruña que, abriendo el correspondiente procedimiento, autorizó continuar con la investigación.

La tarde del día siguiente, los investigados llevaron a cabo dos robos en viviendas. Al saltar la alarma en una de ellas, y desplazarse hasta el lugar una patrulla de Policía Nacional, se encontraron en las proximidades con un individuo de nacionalidad albanesa en actitud de espera dentro de un vehículo, procediendo a su detención.

EFECTOS LOCALIZADOS

Continuando las gestiones propias de la investigación, la Guardia Civil consiguió encontrar un zulo ubicado en una zona boscosa del lugar de Cabral en donde los investigados habían ocultado tanto las herramientas que utilizaban para forzar las viviendas como una considerable cantidad de joyas, que habrían sido sustraídas de las viviendas asaltadas los tres últimos días.

Teniendo en cuenta los lugares por los que habían transitado los detenidos, la Guardia Civil consiguió devolver las joyas que habían sido sustraídas a un vecino de la localidad de Pontecaldelas y otro de la ciudad de Vigo.

Los detenidos, dos varones de nacionalidad albanesa, y una mujer de origen rumano con nacionalidad italiana son investigados por la comisión de robos en Abegondo, Betanzos, y Ames, en la provincia de A Coruña, Vigo y Pontecaldelas en la provincia de Pontevedra.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Vigo, competente por el lugar de detención, que decretó su puesta en libertad.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

Detenido en Lugo un hombre que robó el móvil a una persona en la zona del paseo del Miño

La Policía Nacional de Lugo ha detenido a un hombre como autor de un...