InicioSUCESOSDetienen a tres personas de un grupo criminal que robaba con fuerza...

Detienen a tres personas de un grupo criminal que robaba con fuerza en viviendas de A Coruña y Pontevedra

Publicada el


El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica dePolicía Judicial de la Comandancia de A Coruña ha detenido a tres personas que formaban parte de un grupo criminal responsable de varios delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas.

La investigación, en el marco de explotación de la OperaciónAlbames, comenzó como fruto del análisis de información de los delitos de robo con fuerza en viviendas cometidos en la provincia de A Coruña.

Así, se tuvo conocimiento en las inmediaciones de la localidad de Milladoiro (Ames), de un grupo de jóvenes extranjeros, provenientes de algún país de Europa del Este y que desde el primer momento llamaron la atención de los investigadores por las extremas medidas de seguridad que adoptaban cuando se desplazaban hasta distintas localidades de la comunidad gallega.

Confirmaron la existencia de un patrón que se repetía habitualmente en estas fechas; la actuación a modo de campañas, en las que un grupo compuesto entre tres y cinco individuos, con residencia habitual en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o alguna del Levante español, se desplazaban de forma temporal hasta esta comunidad, aproximadamente de una o dos semanas en las que cometían un número variable de robos con fuerza en viviendas, para posteriormente regresar a su ciudad de origen, dejando el menor rastro posible. El grupo desarticulado centraba su atención sobre chalets ubicados en zonas aisladas.

Se les vincula directamente con la comisión de siete delitos, cometidos en distintos municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, en viviendas ubicadas en las localidades de Ames, Bergondo,Ferrol y Vilagarcía de Arousa.

Además, durante la investigación se localizaron los lugares donde el grupo criminal ocultaba los efectos sustraídos, y donde recuperaron multitud de joyas, relojes y demás efectos de gran valor. Además, se encontraron múltiples herramientas de las utilizadas habitualmente para la fractura de ventanas, método mediante el cual accedían al interior de las viviendas, destacando el uso de destornilladores y alicates, entre otros.

Dado que el seguimiento realizado indicaba que pretendían abandonar la provincia inmediatamente, por lo que se coordinó un operativo enel que participó la USECIC de A Coruña (Unidad de Seguridad Ciudadana) y el equipo de Patrimonio para efectuar las detenciones que se llevaron a cabo en la vía pública, cuando los miembros del grupo se disponían a salir para iniciar su actividad delictiva.

De los registros efectuados posteriormente, autorizados por elJuzgado de Guardia de Santiago de Compostela, se pudieron recuperar diversos efectos sustraídos de gran valor, entre ellos relojes de alta gama que han siendo devueltos a sus propietarios.

Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela competente por el lugar de la detención, decretando su ingreso en prisión. La operación continúa abierta y no se descarta la detención demás personas por su implicación en estos hechos

últimas noticias

Detectado un nuevo incendio forestal en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) que quema ya 10 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de un nuevo incendio forestal detectado en...

Rural.- El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la "intencionalidad" del...

(AM)Pleno.- El que fuera alcalde de Carballiño Argimiro Marnotes toma posesión del acta que dejó Rivo en el primer pleno

El primer pleno ordinario del Parlamento de Galicia ha arrancado este martes con la...

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

Un vecino de Fisterra denuncia haber sido agredido por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías

Un vecino de Fisterra (A Coruña) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil...

Detenidas cuatro personas por su presunta relación con la venta de droga por menudeo en la zona de O Barbanza

La Guardia Civil detuvo en los últimos días a cuatro personas por su presunta...

Galicia es la quinta comunidad con más muertes en el trabajo en 2023, con especial incidencia de infartos

Comisións Obreiras (CC.OO.) alerta de un aumento del 7% en 2023 de la siniestralidad...