Agentes de la Policía Nacional interceptaron y detuvieron en los últimos días a dos ciudadanos iraníes que pretendían viajar desde el Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, hasta el de Gatwick, en Reino Unido, con pasaportes falsos.
El primero de los episodios ocurrió el pasado 14 de septiembre a las 9,30 horas. Agentes adscritos al Puesto Fronterizo Aéreo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de A Coruña, cuando desempeñaban funciones de control de pasajeros, detuvieron a un primer nacional iraní tras detectar que su documentación podía estar falsificada.
De hecho, según informa la Policía Nacional, las comunicaciones con oficiales de la Embajada Británica en España determinaron que el pasaporte que portaba se correspondía con la identidad de una nacional británica.
Los investigadores determinaron que, además de tratarse de un documento falsificado, los sellos de entrada y salida de diversos puestos fronterizos de la Unión Europea que tenía estampados en el pasaporte no eran auténticos, lo cual fue certificado por el Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (Cefront).
La segunda detención se produjo el pasado miércoles, 5 de octubre, cuando la Policía Nacional volvió a interceptar en Alvedro a un ciudadano iraní tras detectar que su documentación, en este caso un pasaporte de Dinamarca, podría ser falsa.
Los dos pasajeros detenidos fueron trasladados posteriormente a dependencias de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña, a fin de cumplimentar las diligencias correspondientes. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.