InicioSUCESOSMás de 80 personas murieron por ahogamiento en España en julio, siete...

Más de 80 personas murieron por ahogamiento en España en julio, siete de ellas en Galicia

Publicada el


Un total de 82 personas, siete de ellas en Galicia, han fallecido por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles durante el mes de julio, elevando la cifra total del año a 222 hasta el momento, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Al situarse en 222 el número de personas que han perdido la vida por esta causa, se regresa a datos anteriores a la pandemia. Hasta entonces y desde que en 2015 se inició este informe, sólo durante 2018 el mes de julio había cerrado por debajo de los dos centenares de óbitos, al situarse en 186.

El mismo año que se declaró la pandemia por la COVID-19 y el siguiente el número de fallecimientos estuvieron por debajo, 191 en 2020 y 140 en 2021, la cifra más baja en la serie histórica (ocho años).

A 31 de julio, el año que más muertes registró el INA fue 2017, con 306 pérdidas de vidas humanas, por delante de 2016, en que se dieron 266 fallecimientos, el año previo a la pandemia, 2019, en que se registraron 233 óbitos, y 2015, con 212 defunciones.

El de 2022 es el cuarto peor mes de julio en cuanto a muertes en los espacios acuáticos españoles en la serie histórica que contabiliza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, por detrás de las 95 que se dieron en 2017 y 2019 y las 85 de 2015, y por delante de las 77 de 2020, las 69 de 2018, las 55 de 2016 y las 49 de 2021.

Casi la mitad de las víctimas mortales de julio se concentraron en tres CCAA: la Comunidad Valenciana, donde fallecieron 16 personas y que a su vez es el territorio que más fallecimientos acumula en lo que llevamos de año, 40 de los 222, el 18 por ciento; Andalucía, con 13, segunda región con más óbitos en los primeros siete meses de 2021, con 36, el 16,2 por ciento; y Cataluña, donde se registraron 10 ahogamientos mortales.

Además, hubo fallecimientos en espacios acuáticos de Baleares y Canarias (8, en cada territorio), Galicia (7), Asturias (4), Murcia y Castilla y León (3, en cada comunidad), Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja (2, en cada caso), mientras que en Aragón, Extremadura y País Vasco hubo una muerte en cada una de ellas.

Con estos datos, sólo en una comunidad autónoma, la de Madrid, y en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, no hay constancia de fallecimientos por ahogamiento no intencional en sus espacios acuáticos durante julio de este año.

En el conjunto del año, tras la Comunidad Valenciana y Andalucía se encuentran Canarias (31 muertes, que representan el 14 por ciento del total), Baleares (29, 12,6%), Cataluña (23, 10,4%), Galicia (16, 7,2%), Asturias (8, 3,6%), Murcia (7, 3,2%), Castilla y León (6, 2,7%), Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco (5, 2,3%, en cada caso), Aragón y La Rioja (3, 1,4%, en cada comunidad), Extremadura (2, 0,9%), Comunidad de Madrid y Navarra (1, 0,5%, en cada territorio), mientras que no se ha registrado ningún fallecimiento ni en Ceuta ni en Melilla.

Hasta el 31 de julio, el 48,2 por ciento de los casos mortales sucedieron en playas, el 14,86 en piscinas, el 14,41 en ríos y el resto en otros espacios acuáticos, de los que en el 65,3 por ciento de los lugares se ha verificado que deberían contar con un servicio de vigilancia y socorrismo y que, de ellos, en el 68,3 por ciento de los incidentes, no lo poseían o no estaba activado en el momento de la incidencia.

De las ocasiones en las que por la información disponible se ha podido concretar el sexo de la víctima, que han sido en 219 de los 222 óbitos, el 81,3 por ciento eran hombres y casi la mitad de las víctimas de las que se dispone la edad tenían 55 o más años, mientras que casi ocho de cada diez muertes se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Sucesos.-Trasladada en helicóptero una menor herida de gravedad tras una colisión entre un turismo y un camión en Curtis

Una menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado tras resultar herida de gravedad en...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Quiroga (Lugo) tras calcinar 467,4 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal iniciado el...