InicioActualidadEl operativo contra la red de construcción de 'narcolanchas' se salda con...

El operativo contra la red de construcción de ‘narcolanchas’ se salda con 59 detenidos y 47 embarcaciones intervenidas

Publicada el


El operativo desplegado por la Guardia Civil contra un entramado dedicado a la fabricación de ‘narcolanchas’, y coordinado desde un juzgado de Vigo, se ha saldado finalmente con 60 detenidos (uno de ellos en Portugal) y 47 embarcaciones intervenidas.

La investigación de la bautizada como Operación Endurance se llevó a cabo por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, con colaboración del Órgano de Coordinacón contra el Narcotráfico de Andalucúa y la Policía Judiciaria portuguesa, y se inició en febrero del año pasado.

En aquel momento, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que, en una nave del polígono de Cotogrande, en Vigo, se estaban construyendo lanchas tipo EAV (embarcaciones de alta velocidad), que posteriormente se emplearían para la introducción de grandes cantidades de hachís en aguas del estrecho de Gibraltar.

Así, las pesquisas posteriores permitieron averiguar que existía un entramado «perfectamente estructurado», que abarcaba todo el proceso de fabricación, desde la fase inicial hasta la finalización de las embarcaciones, asentado en el sur de Galicia y el norte de Portugal.

También se constató la existencia de empresas de transporte que trasladaban las lanchas a naves seguras en otras provincias como Toledo o Sevilla, donde la organización acababa de pertrecharlas antes de su botadura al mar en distintas localizaciones, especialmente del litoral de Andalucía.

Según la Guardia Civil, la organización contaba con miembros con una «alta especialización», tanto para la fabricación y custodia, como para la finalización de las embarcaciones.

De hecho, fruto de las investigaciones, se pudo aprehender, a principios de junio, un cargamento de una tonelada de hachís alijado por una de estas ‘narcolanchas’ en la playa de El Vigía, en Mazagón, Huelva.

DETENCIONES Y REGISTROS

En el marco del dispositivo policial se llevaron a cabo 59 detenciones en las provincias de Pontevedra, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Almería. Además, se solicitó una Orden Europea de Detención en Portugal, por parte del juzgado que entiende de la causa, y la Policía Judiciaria arrestó así a uno de los principales investigados, afincado en territorio luso.

Por otra parte, se llevaron a cabo numerosos registros en domicilios de la provincia de Pontevedra; en naves situadas en localidades del norte de Portugal, como Ponte de Lima, Valença, Paredes de Coura o Monçao; y en las provincias de Toledo, Sevilla, Huelva, Girona y Barcelona.

En estos registros se han intervenido un total de 47 embarcaciones, cascos y moldes de EAV de grandes dimensiones, motores fueraborda de 300, 350 y 400 cv, cabezas tractoras y remolques utilizados para el transporte de las lanchas, documentación y material informático.

De las embarcaciones incautadas, más de una decena se encontraban terminadas y estaban preparadas para la navegación, «y en disposición de ser empleadas en la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes».

COMPARECENCIAS JUDICIALES

Del total de detenidos en la Operación Endurance, 8 de los arrestados en Galicia (una novena persona quedó libre en sede judicial) pasaron a disposición del juzgado de instrucción de Vigo este miércoles, cinco hombres y tres mujeres.

El titular de Instrucción 8 decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, y la libertad de otros cinco, uno de los cuales deberá comparecer quincenalmente en los juzgados. Asimismo, este jueves han sido puestos a disposición judicial otros 7 arrestados, sobre los que el juez decidirá a lo largo de la jornada.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Sucesos.- Detenido un hombre que repartía heroína en bicicleta en Pontevedra y desarticulado un punto de venta de droga

La Policía Nacional de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...

Sucesos.- Investigada de nuevo en Baiona por estafar a empleadas de hogar sin papeles tras dos nuevas denuncias

La Guardia Civil ha abierto una nueva investigación a una mujer por estafar a...