El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, solicitó durante su reunión de este viernes en Lugo con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «celeridad» en la investigación del último derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6, «sobre todo en las tareas de reconstrucción y en las alternativas mientras no se pueda circular por esa vía».
Así lo ha explicado Rueda este sábado en A Coruña, donde ha participado en la decimocuarta edición del Encuentro Médico, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña –celebrada en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña–.
El titular de la Xunta ha recordado que por el momento «no se puede acceder a la zona, por tanto es difícil saber las causas aún». Este viernes, tras visitar la zona, la propia ministra informaba a los medios de que la investigación sobre las causas del colapso estarán en suspenso hasta que pueda accederse a la zona, ya que la inestabilidad de la infraestructura impide por razones de seguridad actuar sobre el terreno ante el riesgo de se produzca un tercer derrumbe.
A este respecto, y teniendo en cuenta que el viaducto ha sufrido el derrumbe de dos de sus vanos en menos de diez días, Rueda ha confirmado que en la reunión también se abordó la posibilidad de «derribar» la parte que queda en pie. «Si realmente se va a caer, lo más rápido sería tirarlo», ha comentado, señalando que se trata de una propuesta.
Por el momento, ha insistido, el Gobierno ha pedido «esperar unos días más» para evaluar la situación, una postura defendida por la propia Raquel Sánchez.
En cuanto a los plazos de reconstrucción, el presidente del Gobierno gallego ha comentado que «todo parece indicar que serán meses». «Queremos que nos lo concreten para empezar a trabajar cuanto antes en las alternativas porque hay muchos transportes, sobre todo especiales, que se están viendo afectados», ha señalado.