Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, en servicio de Radiopatrullas, han detenido a dos jóvenes de 22 y 26 años de nacionalidad rumana, con antecedentes ambos, como presuntos autores de diez robos de catalizadores en la capital luguesa en lo que va de año.
Según ha informado la Policía Nacional, en la noche del viernes pasado, alertados por un vecino de la calle Manuel Portela de Lugo, a través de la sala del 091, indicativos de Radiopatrullas montaron un operativo que dio lugar a la detención de estos dos ladrones.
Los hechos se desarrollaron tras la llamada del vecino a la sala del 091, en la que denunció que había visto a dos jóvenes que llegaron en un turismo y se pusieron a manipular bajo un coche estacionado, tras lo que escondieron algo en un muro cercano.
Tras estas declaraciones los policías en servicio se dirigieron al lugar y comprobaron que el turismo estacionado estaba sin catalizador, el cual había sido cortado y lo que ocultado en el muro era esta pieza, «de gran valor en el mercado negro, debido a los metales que contiene (paladio, rodio y platino)», destaca la Policía.
Por ello, el coordinador de Servicios de la Policía Nacional dispuso un operativo para la localización y detención de estos individuos, ya que se acumulaban en la ciudad diez denuncias por este tipo de robos y todos con la misma tipología y modus operandi.
Así, se dispuso un vehículo camuflado en el lugar a la espera de que volvieran a recoger la mercancía que habían dejado oculta y otros indicativos de Radiopatrullas en las inmediaciones por si se producía la fuga.
Pasado «no mucho tiempo», indica la Policía, el turismo señalado por el testigo llegó al lugar y se apeó uno de los ocupantes que fue a recoger la mercancía oculta en el muro, momento en el que se les dio el alto, ante lo que se metió de nuevo en el turismo y emprendieron la huida, «la cual no tiene mucho recorrido, ya que en dos calles son interceptados por los vehículos Radiopatrullas que apoyaban la operación», destacan las mismas fuentes.
Por ello, fueron detenidos en el momento y trasladados a dependencias policiales los dos individuos que ingresaron en calabozos a la espera de pasar a disposición judicial.
La Policía comprobó que el turismo intervenido a los ladrones era buscado en Valencia por la implicación en hechos de las mismas características, por lo que es intervenido. También destaca que los antecedentes de los detenidos en diferentes puntos del país «son por acciones de las mismas características».
La Policía Nacional agradece de nuevo la colaboración ciudadana, «gracias a la cual se pudo detener a estos ladrones», subraya.