El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este lunes que registrará nuevas iniciativas para exigirle al Gobierno central que reanude la búsqueda de los 21 marineros desaparecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.
Rego ha calificado de «vergonzoso» que la administración española le haya comunicado a los familiares que renuncian a la búsqueda de los fallecidos por no considerarlo «viable». Por este motivo, solicitan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «rectifique».
El nacionalista ha denunciado que el Gobierno central se había comprometido públicamente a buscar los medios para localizar y descender al buque pero, transcurrido un plazo «más que prudencial» sin actuar, ahora señalan que «no se acometerá esa operación».
Así, en una nota de prensa, Néstor Rego ha indicado que, frente a la «actitud inaudita» del Ejecutivo, el BNG «apoya la bajada al pecio para estudiar la situación y la mejor manera de rescatar a los fallecidos».
Además, el diputado ha criticado las explicaciones aportadas por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que la semana pasada aseguraba que «no era posible llegar al barco». Rego ha argumentado que el Estado tiene medios «más que suficientes», incluidas «fragatas de la armada», para poder realizar esta operación.
«LOS MARINEROS GALLEGOS NO SON MENOS QUE NADIE»
Por otra parte, ha lamentado que, «aunque es triste», tiene la «certeza» de que si los desaparecidos fuesen «soldados de la marina española» en vez de «marineros gallegos» se harían «todos los esfuerzos posibles para rescatarlos». En este sentido, ha sentenciado que los marineros gallegos «no son menos que nadie y merecen el mismo respeto».
Néstor Rego también ha defendido la postura de las familias al señalar que la Fiscalía ha apuntado la existencia de «indicios de homicidio imprudente» en el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’, por lo que «con más razón», consideran que el visionado del estado del barco aportaría datos para «el buen discurrir» de la investigación y, en consecuencia, para el «esclarecimiento de la verdad».