La Policía Nacional ha incrementado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha indicado que este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, «se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante esas fechas, contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales», añade.

Durante la campaña navideña, la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y lugares con atracciones típicas navideñas.

El incremento de agentes, destaca la Policía, «repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar». Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, se distribuirán guías trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones, concreta la Policía, recogen los consejos «más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio» –adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago–, así como información de ‘modus operandi’, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.