InicioSUCESOSEl Ayuntamiento de Muxía prohíbe el consumo de agua del abastecimiento municipal...

El Ayuntamiento de Muxía prohíbe el consumo de agua del abastecimiento municipal y corta el suministro por bacterias

Publicada el


El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) ha prohibido el consumo de agua del abastecimiento municipal y ha cortado el suministro tras confirmar análisis realizados la «aparición de bacterias en el agua en unos valores no adecuados para el consumo directo pero sí para su utilización en el aseo personal y similares».

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Muxía, todavía se desconoce «el origen» de la aparición de estas bacterias en el agua detectadas por las analítica realizadas después de que un «importante número de vecinos» resultara afectado con síntomas de gastroenteritis.

Si bien los análisis realizados en la jornada de este jueves en un principio dieron «valores normales», la empresa contratada especializada que ha seguido con las analíticas ha comunicado, tras obtener los resultados más pormenorizados en la mañana de este viernes, la «aparición de bacterias en el agua en unos valores no adecuados para el consumo directo».

Tras tener constancia de estos datos, pero «sin obtener los resultados definitivos», el grupo de gobierno ha decidido prohibir el consumo de agua del abastecimiento municipal.

LIMPIEZA

Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que operarios del departamento de aguas municipales llevarán a cabo «el vaciado de todos los depósitos de agua, la limpieza y la desinfección con los protocolos que marcan estos procesos». «Todos los trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión de la empresa contratada y especializada en este ámbito», abunda.

Al respecto, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido cortar el suministro de agua municipal, «sabiendo de las molestias que puedan ocasionar», puntualiza, hasta que se termine con todo el proceso de limpieza y hasta que el agua «tenga valores óptimos para el consumo», apostilla.

También resalta el gobierno municipal que comunica «en todo momento» los datos y procedimientos a seguir «mediante documentación certificada» a la Consellería de Sanidade.

Con todo, el Consistorio ha puntualizado que ha tomado estas medidas «para prevalecer la salud de los vecinos de Muxía». Además, gestiona con empresas el abastecimiento de agua embotellada «para garantizar» a los habitantes su consumo.

«Lamentamos profundamente todas las molestias ocasionadas y seguiremos trabajando para dar soluciones con la mayor brevedad posible», concluye.

últimas noticias

Rural.- Desactivan la ‘Situación 2’ ante la evolución «favorable» del fuego de Quiroga, con 360 hectáreas calcinadas ya

La Consellería do Medio Rural ha informado de que ha sido desactivada la 'Situación...

Santiago pide por escrito a Augas información sobre el vertido de Tordoia y la previsión de llegada al Tambre

El Ayuntamiento de Santiago ha pedido por escrito a Augas de Galicia "información y...

Un foro de APD constata que Galicia cuenta con activos para competir, pero con retos en productividad e inversión

Galicia cuenta con activos relevantes para competir, como una elevada proporción de titulados STEM,...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- La Guardia Civil auxilia a un gato con la cabeza atrapada en una botella de plástico en Portomarín (Lugo)

La Guardia Civil del municipio lucense de Portomarín ha auxiliado a un gato que...

Sucesos.- Identificada una persona en Cádiz por estafar más de 39.000 euros a una empresa de la provincia de Lugo

La Guardia Civil ha identificado a una persona en Cádiz como presunta autora de...

Desarticulado un punto de venta de droga en Ourense con el ingreso en prisión de un vecino de O Couto

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de droga en la ciudad...