InicioSUCESOSMulta e inhabilitación para dos responsables de una empresa por un atropello...

Multa e inhabilitación para dos responsables de una empresa por un atropello a un empleado, que resultó lesionado grave

Publicada el


El gerente y el encargado de obra de una empresa han sido condenados este miércoles en Vigo como autores de un delito de lesiones imprudentes y otro contra los derechos de los trabajadores, como responsables del atropello de un empleado, que resultó lesionado grave, durante las obras de construcción del túnel del AVE entre Redondela y Vigo.

La defensa y la Fiscalía han llegado a un acuerdo y los acusados han reconocido los hechos, de manera que se ha rebajado la petición de condena (inicialmente el ministerio público solicitaba dos años y medio de prisión para cada uno).

Tras ese acuerdo, la jueza de la Sala de lo Penal 2 de Vigo ha dictado sentencia, ya firme, por la que condena a José Ramón C.B., gerente de la empresa, a la pena de 6 meses y un día de cárcel, e inhabilitación para ejercer como gerente o administrador de empresas durante el mismo período, y al pago de una multa de 900 euros.

El encargado de obra, José Manuel G.B., ha sido condenado a la misma pena de prisión, y al mismo período de inhabilitación para ejercer como encargado de obra. Asimismo, tendrá que pagar una multa de 540 euros.

La Fiscalía ha aceptado que se sustituya la pena de prisión por el pago de multa en ambos casos.

HECHOS

Los hechos por los que fueron condenados ocurieron el 24 de marzo de 2014, cuando el perjudicado se encontraba realizando trabajos de montaje y renovación de vía férrea en el túnel construido entre Redondela y Vigo para la conexión por AVE del Eje Atlántico.

En un momento determinado, otro obrero que conducía marcha atrás un vehículo tipo motovolquete lo atropelló, causándole lesiones graves: antepie derecho ‘catastrófico’, amputación traumática de varias falanges, fractura de peroné derecho, rotura completa del ligamento lateral de la rodilla y rotura de menisco.

Estas lesiones y sus secuelas lo obligaron a someterse a 4 intervenciones quirúrgicas y a un proceso de rehabilitación que, no obstante, no impidió que el INSS declarase su «incapacidad total».

Según la Fiscalía, el gerente de la empresa sabía que el conductor del vehículo no tenía formación específica para llevar este tipo de máquina, y aún así le permitió manejarla, «poniendo en peligro la vida y la integridad» de sus compañeros y la propia.

Además, este acusado tampoco comunicó a la empresa de prevención de riesgos laborales externa la formación que tenían los trabajadores, por lo que esta empresa no pudo conocer las necesidades y hacer un programa adecuado de formación.

Con respecto al segundo acusado, encargado de la obra, la Fiscalía sostiene que fue el que ordenó al conductor que manejase el vehículo, «sin cerciorarse» de si tenía formación o carné adecuado. A ello se une el hecho de que el avisador luminoso del motovolquete no funcionaba, que la zona de maniobras no estaba balizada ni señalizada, y que no había nadie que lo guiara.

últimas noticias

Trasladado al hospital un operario de una grúa tras caer de unos 15 metros en el puerto de Marín (Pontevedra)

Un operario de grúa tuvo que se evacuado al hospital tras sufrir una caída...

Xunta subraya la necesidad de apoyar proyectos como residencias artísticas por «fortalecer» el tejido cultural de base

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado durante su...

Ranking Ibex 35: Empresas con mayor beneficio y pérdidas en el primer semestre de 2025, a la espera de Inditex y Solaria

El plazo legal para que las empresas del Ibex 35 comuniquen a la Comisión...

El Ayuntamiento de Lugo reduce a la mitad los plazos de pago a proveedores hasta los 8,6 días

El Ayuntamiento de Lugo consiguió rebajar a la mitad el plazo de pago a...

MÁS NOTICIAS

Trasladado al hospital un operario de una grúa tras caer de unos 15 metros en el puerto de Marín (Pontevedra)

Un operario de grúa tuvo que se evacuado al hospital tras sufrir una caída...

Detenido un hombre en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por venta al menudeo de sustancias estupefaciente

El Grupo Operativo De Respuesta de la Comisaría Local de la Policía Nacional de...

Roban en Moaña (Pontevedra) ventanas y griferías de una casa, con un camión desplazado hasta el lugar

Un hombre de 36 años, con antecedentes penales, ha sido detenido en Moaña (Pontevedra)...