InicioSUCESOSLa Policía avisa de la misma estafa informática detectada en Ribeira (A...

La Policía avisa de la misma estafa informática detectada en Ribeira (A Coruña) en las tres ciudades de la provincia

Publicada el


La Policía Nacional advierte de una estafa informática a través del teléfono que ha afectado a numerosos ciudadanos en distintos municipios de la provincia coruñesa. De hecho, tras detectarlo en Ribeira, ahora avisa de que también en las últimas semanas se han producido este tipo de hechos en Ferrol.

Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha detallado que previamente ya se habían dado casos similares en las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña.

En todos los casos el ‘modus operandi’ ha sido el mismo: «la víctima recibe una llamada telefónica en su teléfono fijo, en la que una persona, normalmente con acento extranjero, se hace pasar por trabajador del servicio técnico de una conocida empresa de software y productos informáticos, y le informa de que han detectado que en su ordenador hay un problema relacionado con un virus».

Además, quien llama le dice a la víctima que pueden solucionarle el problema de forma remota por el precio de cinco euros, los cuales deben abonar facilitando los datos de su tarjeta de crédito.

Las víctimas aceptan el trato, dado el «módico precio», indica la Policía, y proceden a instalar, tal y como les indican desde el supuesto servicio técnico, un programa que habilita el acceso remoto a su ordenador, para, en teoría, que eliminen el virus de su terminal.

«Sin embargo, una vez tienen el control del ordenador, los autores de la estafa instalan diversos tipos de malware, lo que les permite acceder a todos los datos contenidos en el mismo, y hacerse con las diversas claves utilizadas por el usuario, concretamente con las de banca online», avisa la Policía.

Y con el pretexto de hacer una factura por los servicios prestados, el llamante pide a la víctima sus datos personales completos, su DNI, e incluso han llegado a obtener directamente de las víctimas sus datos bancarios completos, señala la Policía.

Con estos datos, y con los facilitados por el usuario de su tarjeta de crédito, los autores comienzan a ordenar transferencias y pagos de todo tipo, que continúan hasta que la víctima se percata de los movimientos en su cuenta, concluyen las mismas fuentes.

últimas noticias

Rural.- Ganaderos ven «positivamente» la reunión con Medio Rural, que compromete aumentar los controles de distribución

Ganaderos y agricultores tras más de cinco horas de reunión con la conselleira de...

La Xunta anuncia una inversión de 150.000 euros para mejorar la escuela infantil municipal de Oroso (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del alcalde de Oroso,...

Medio Ambiente cifra en 9 las muertes diarias de ganado a causa del lobo y niega que esté «en peligro de extinción»

La conselleira do Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha situado en nueve los ataques diarios...

El PP de Burela acusa a Carmela López de haber «implementando en la Alcaldía el ‘método Tomé’ con actitudes déspotas»

El PP de Burela también ha reaccionado a la elección de la nueva presidenta...

MÁS NOTICIAS

Advierten de una estafa telefónica para colaborar con una falsa revista de la Policía Local de Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha alertado de un intento de estafa...

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra tras grabar partes íntimas de mujeres con un móvil escondido en una bolsa

La Policía Nacional detuvo en Pontevedra a un hombre por grabar con su teléfono...

Sucesos.- Detenida una mujer en Vigo tras ocultar 100 gramos de hachís en su ropa interior

La Policía Nacional detuvo en la carretera de Camposancos de Vigo a una mujer...