El Ayuntamiento de Cervo instalará más baños públicos y aumentará el dispositivo de vigilancia durante las fiestas de la Maruxaina, que se celebrarán el segundo sábado del mes de agosto.
De esta forma se da respuesta a un informe del Valedor do Pobo, que entró de oficio ante la denuncia de mujeres que habían sido grabadas cuando hacían sus necesidades en la calle, durante la edición de la Maruxaina en 2019. Posteriormente, ese material fue subido a páginas web pornográficas.
El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, ha reconocido que fueron «unos acontecimientos muy desagradables» que componene «un delito que hay que perseguir». «Una vez que esas grabaciones fueron conocidas mucha gente nos indignábamos», ha confesado.
Tras los episodios, denunciados ante los juzgados, la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, emitió un informe para instar tanto al ayuntamiento mariñano como al resto de organizadores de eventos, tanto públicos como privados, la necesidad de incluir la perspectiva de género en el diseño de fiestas y actividades.
«Sus recomendaciones van en la línea de intentar baños diferenciados para mujeres y niñas y eso ya desde el concello ya lo valoramos para buscar la forma de poner más servicios y vigilancia», ha comentado este jueves Villares.
Con todo, el regidor ha señalado que existe una «dificultad enorme» para combatir estos comportamientos en A Maruxaina y «en el resto de fiestas populares» por sus características.
«Este tipo de fiestas populares, también en la Maruxaina y en muchas más en Galicia, son fiestas donde no hay pago de entradas y no hay, por tanto, control de aforo para un mayor control. Son celebraciones como la nuestra donde todo el pueblo es un escenario de la fiesta», ha afirmado.
Por todo ello, el alcalde cree que «la vigilancia de acciones incívicas cuando se está de fiesta va a ser muy complicado desde el momento en que no hay aforos limitados y donde todo el pueblo está abierto a la fiesta».