InicioSUCESOSDos nuevos ingresos elevan a ocho las personas hospitalizadas por la intoxicación...

Dos nuevos ingresos elevan a ocho las personas hospitalizadas por la intoxicación en tres residencias de O Carballiño

Publicada el


El ingreso de otras dos personas eleva a ocho el número de personas hospitalizadas por la intoxicación alimentaria registrada en tres residencias de mayores de la comarca de O Carballiño.

En concreto, se trata de dos usuarios más del centro ubicado en el propio Ayuntamiento de O Carballiño, que presentan una sintomatología digestiva leve al igual que los seis ingresos anteriores.

Del mismo modo que los seis ingresos anteriores por prevención, debido a su elevada edad, se encuentran en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense. Fuentes hospitalarias indicaron que, «patologías previas» fueron las que empeoraron su estado de salud pero «la evolución es favorable».

En el conjunto de centros hay un total de 40 afectados. Además, de los ocho usuarios ingresados, dos son residentes del Centro de Mayores Quercus de Leiro y seis de la residencia del Ayuntamiento de Carballiño.

La intoxicación se produjo el miércoles a mediodía cuando varios usuarios comenzaron a presentar sintomatología digestiva, por lo que seis fueron ingresados en el CHUO aunque su evolución era favorable.

Además de las tres residencias, también se vieron afectados un par de alumnos de un centro escolar cuyo comedor recibía la comida del mismo servicio de catering. La sintomatología fue leve, por lo que Sanidad explica que «es difícil diagnosticar si fue exactamente a causa de la intoxicación alimentaria». Asimismo, varios usuarios de las residencias fueron atendidos en los propios centros o en el PAC de Carballiño.

INVESTIGACIÓN

Sanidad ha abierto una investigación sobre el origen de la intoxicación alimentaria. Los técnicos recogieron el jueves muestras de los menús consumidos el miércoles. Además, desde el departamento de control de calidad de la empresa sitúan como «causa probable» un ingrediente crudo que se añadió a las ensaladillas.

«Se contaminó en origen o incluso durante el traslado, tal vez el paquete recibió algún golpe y le entró aire, eso no se nota ni en el olor ni en el sabor», apuntaba la responsable de calidad alimentaria de la empresa de catering.

Los lotes están retenidos a la espera del resultado del laboratorio del control epidemiológico de Sanidad que se obtendrá en un plazo máximo de 4 días.

últimas noticias

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...

El PP de Lugo advierte de que el Gobierno no prevé la rehabilitación integral del firme de la N-120

Senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno central reconoce en...

MÁS NOTICIAS

Trasladados al hospital dos conductores tras una colisión en Cee (A Coruña)

Dos conductores han sido trasladados al hospital tras sufrir una colisión frontolateral en el...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Un hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Local como presunto autor...

Sucesos.- La Guardia Civil confirma que los restos óseos hallados en Abadín coinciden con el ADN de Enrique Bolívar

La Guardia Civil ha confirmado que los restos óseos hallados en la finca de...