La Guardia Civil de Soria ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas a nivel nacional por el denominado ‘timo del cambio’ que cometía en la provincia soriana y en otros puntos de la geografía nacional, según han informado fuentes del Instituto armado.
En concreto, se ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad rumana como presuntos autores de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal cometidos en las provincias de Soria, dos; La Rioja, dos; Valladolid, uno; Alicante, uno; A Coruña, uno, y Pontevedra, uno.
La investigación se inició el pasado 12 de septiembre de 2020, cuando se produjo un delito de estafa en el Centro Comercial de Las Camaretas por este ‘modus operandi’ y ha sido desarrollada en el marco de la Operación BET a cargo de componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.
De la información obtenida por los investigadores de pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores y, de las relaciones del vehículo y las personas extraídas de las bases de datos policiales, se obtuvo un reconocimiento fotográfico de dos presuntos autores por parte de una denunciante.
Según explican las mismas fuentes, posteriormente se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria con un delito cometido el día anterior bajo el mismo ‘modus operandi’ en el Centro Comercial Berceo, en la localidad de Logroño, y otro cometido el mismo día en un supermercado de Santo Domingo de La Calzada, en La Rioja.
De la continuación de las investigaciones llevadas a cabo se ha conseguido relacionar a los integrantes de la organización criminal investigada con varios delitos.