InicioSUCESOSDetienen a 802 personas, 6 en Pontevedra, por obtener permisos de conducir...

Detienen a 802 personas, 6 en Pontevedra, por obtener permisos de conducir venezolanos falsos para canjear por español

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han interceptado un total de 807 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles, deteniendo a 802 personas en varias provincias, seis de ellas en la de Pontevedra.

Las intervenciones de los documentos se han practicado durante una operación policial que se ha llevado a cabo a lo largo de tres fases y que ha permitido, además, la intervención de otros 296 permisos españoles que ya habían sido canjeados. 802 personas han sido detenidas en 19 provincias españolas, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles en dos o tres días, vía postal, la licencia venezolana para conducir.

Desde agosto de 2017, en Venezuela se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje, por lo que estos ciudadanos recurrían a grupos criminales para conseguir una falsificación del formato anterior.

El fraude se había extendido por todo el territorio español debido a que, en las ciudades con mayor presencia de ciudadanos venezolanos, tenían muchas dificultades para conseguir una cita en la Jefatura de Tráfico, por lo que las solicitaban en jefaturas limítrofes menos masificadas. A consecuencia de lo ocurrido, la Dirección General de Tráfico ha suspendido el procedimiento de canje con Venezuela desde el 15 de marzo de 2021.

La investigación, que se inició a principios del año 2020, ha culminado con la detención de 802 personas en Alicante (62), Asturias (22), Badajoz (4), Barcelona (17), Cáceres (4), Ciudad Real (16), Guipúzcoa (41), Jaén (4), Las Palmas (18), Madrid (185), Málaga (123), Murcia (23), Pontevedra (6), Santa Cruz de Tenerife (154), Sevilla (16), Toledo (38), Valladolid (56), Zamora (4) y Zaragoza (9). Los poseedores de los mismos no han podido acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial.

Debido a estos hechos, la Dirección General de Tráfico ha suspendido el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España desde el 15 de marzo de 2021.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

Detenido en Lugo un hombre que robó el móvil a una persona en la zona del paseo del Miño

La Policía Nacional de Lugo ha detenido a un hombre como autor de un...