La Policía Nacional ha constatado que el asentamiento del ‘Moracho’, en el lugar de A Vacariza, en Narón (A Coruña), en las proximidades del polígono industrial de Río do Pozo, contaba con una «oficina» y «cajón dispensador» para entregar la droga y recibir el dinero, en una bodega situada en el recinto en donde se levantan varias viviendas unifamiliares.
Además, las sustancias estupefacientes se escondían en dicha bodega, que tenía disimulado detrás de un enchufe un zulo para esconder también el dinero y una estufa de leña para arrojar la droga en caso de que se produjera alguna intervención, ha señalado la Policía en relación a este operativo con ocho arrestados.
Estas representan algunas de las conclusiones ofrecidas por la Policía Nacional este miércoles, 3 de marzo, de un operativo que se desarrolló el 10 de febrero y que supuso el ingreso en prisión de cuatro personas, todas ellas familiares directas y de etnia gitana.
INVESTIGACIÓN
El operativo se desarrolló después de que los agentes constataran que numerosos drogodependientes acudían al asentamiento para proveerse de sustancias estupefacientes, incluso en varias ocasiones en el mismo día. De este modo, comprobaron que los integrantes de esta organización realizaban distintas labores, desde la seguridad en el asentamiento en prevención de posibles operativos policiales, hasta la atención a los clientes o las propias ventas.
Para estas ventas disponían incluso de casetas adaptadas con separación cliente-vendedor, realizaban la transacción a través de un cajón realizado al efecto que maximizaba las medidas de seguridad, disponiendo también dicho anexo de una chimenea para deshacerse rápidamente de las sustancias caso de acción policial.
Producto de las indagaciones y pesquisas realizadas, fue posible descubrir, por parte de los investigadores, hasta tres puntos de venta en el mismo asentamiento, donde dos de ellos pertenecían a la misma familia, y el tercero operaba de modo independiente, contando con su propia clientela.
En el marco de la investigación se consiguió establecer el modus operandi en cada punto de venta e identificar a los responsables de los mismos, todo ello en un asentamiento en el que dada su ubicación espacial y elementos de cerramiento se dificultaba la acción policial.
Por todo ello, se organizó al efecto un dispositivo policial tendente a la detención de todos los implicados y el registro de sus viviendas con el fin de intervenir las sustancias estupefacientes que pudieran ser localizadas, así como el dinero procedente de las ventas y los útiles utilizados.
COCAÍNA Y HEROÍNA
Durante el operativo se produjo la detención de los principales integrantes de la organización, ocho personas, y la intervención de 1.600 dosis de cocaína, 400 dosis de heroína, sustancias de corte y otras sustancias psicoactivas, así como diverso utillaje para la venta de las sustancias, entre las que se localizaron ocho básculas de precisión.
La actuación finalizó con la intervención de unos 24.500 euros en metálico, cinco vehículos, algunos de alta gama, asociados a los detenidos, un arma corta de fogueo y cartuchos de munición de 9 mm.
Con la instrucción de las diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de los implicados y la puesta en libertad con cargos de los otros cuatro.