Las labores de extracción del combustible almacenado en el arrastrero ‘Baffin Bay’, que se hundió tras un incendio cuando estaba atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas, en Vigo, han finalizado, tras lo que se han rellenado con agua los depósitos para garantizar la estabilidad del buque.
Así lo ha comunicado la Autoridad Portuaria de Vigo, que ha indicado que a lo largo de la mañana de este martes se han realizado las pruebas de estanqueidad del buque para comprobar la seguridad de los sellados y así evitar posibles fugas.
Tras ello, los técnicos han inflado los ‘flotadores’ para empezar a achicar agua del interior del buque congelador, de forma que se pueda reflotar de forma paulatina. Con ello, se estima que el barco esté «medio reflotado» en un plazo de entre 48 y 72 horas.
El incendio del ‘Baffin Bay’ tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y se originó en la bodega. El barco estaba atracado en Bouzas para la realización de labores de reparación, que incluían ‘trabajos en caliente’. Los bomberos tardaron horas en extinguir las llamas, pero el incendio se reactivó unos días después y el barco, que sufrió daños importantes, acabó escorándose y hundiéndose.
A finales de enero comenzaron los trabajos para reflotar el arrastrero. Según señaló entonces el presidente del Puerto de Vigo, la empresa que está llevando a cabo estas labores, Ardentia MArine, «tiene experiencia», no solo en este tipo de trabajos, sino también en garantizar la seguridad medioambiental del proceso.