InicioSUCESOSCuatro jóvenes detenidos e investigado un quinto por una docena de robos...

Cuatro jóvenes detenidos e investigado un quinto por una docena de robos en viviendas en Carballedo

Publicada el


La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Black Line’, ha detenido a cuatro jóvenes e investiga a un quinto, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad, como presuntos autores de una docena de robos con fuerza en el interior de viviendas situadas en una parroquia del municipio de Carballedo (Lugo).

Según ha informado el Instituto Armado, tuvo conocimiento de los hechos el pasado 1 de febrero, tras recibir aviso por parte del propietario de una de las viviendas afectadas. En el lugar comprobaron que no había sido solo una casa, sino que la totalidad de las viviendas que componen el núcleo rural «habían sido forzadas», ha abundado.

«En ese momento llama la atención de los vecinos e investigadores que se encuentra en el lugar un remolque de grandes dimensiones abandonado, tras quedarse encajado en una cuneta y no poder quitarlo, comprobando posteriormente que el mismo había sido robado en la localidad ourensana de Celanova», relatan las mismas fuentes.

Los presuntos autores de estos robos, destaca la Benemérita, son varios jóvenes, residentes en una aldea perteneciente a la localidad de Celanova (Ourense), que utilizan para desplazarse y trasladar el remolque un vehículo antiguo con gancho de remolque «y con una pintura muy característica».

Su modus operandi, concreta la Guardia Civil, «consistía en trasladarse a zonas rurales aisladas y, una vez en el lugar, seleccionaban las viviendas que pudieran ser de su interés». Se desplazaban con dos turismos; uno de ellos arrastraba un remolque que desenganchaban en las proximidades y ocultaban en zonas discretas, para acto seguido hacer batidas para buscar sus objetivos.

«Una vez se aseguraban de no ser detectados enganchaban nuevamente el remolque y accedían al interior de las viviendas sustrayendo multitud de efectos, entre los más frecuentes se encontraban herramientas, piezas de metal, maquinaria eléctrica e incluso electrodomésticos», añaden las mismas fuentes.

En esta zona lucense, al ser vitivinícola, han sustraído gran cantidad de maquinaria utilizada para la elaboración de vino. Los agentes han realizado registros domiciliarios y recuperado «gran cantidad de objetos presuntamente sustraídos en los hechos delictivos», destaca la Benemérita.

OTROS DELITOS

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Además, las pesquisas tratan de determinar si puedan ser los autores de otros delitos cometidos en las provincias de Lugo y Ourense.

Los efectos intervenidos se encuentran depositados en dependencias de la Guardia Civil de Sarria, en espera de localizar a sus legítimos propietarios. Mientras, las personas detenidas e investigada han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Chantada (Lugo).

últimas noticias

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

La Policía detiene a un segundo supuesto implicado en el ataque a seguidores del Olympique de Lyon en Vigo

La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha confirmado una segunda detención relacionada...

(AM)Sucesos.- Investigan a un hombre por corrupción de menores con cinco víctimas en Galicia y dos en Andalucía

La justicia investiga a un hombre por un delito de corrupción de menores con,...