InicioSUCESOSCuatro detenidos en una operación antidroga en las Rías Baixas iniciada tras...

Cuatro detenidos en una operación antidroga en las Rías Baixas iniciada tras un asalto a una casa de narcos en Ribadumia

Publicada el


Cuatro personas han sido detenidas en el marco de una operación antidroga realizada por la Guardia Civil en las Rías Baixas que se inició tras un supuesto asalto a una vivienda de Ribadumia (Pontevedra) por dos encapuchados que golpearon y maniataron a los dos ocupantes de la casa. Uno de ellos resultó ser el responsable del atraco, planeado para hacerse con la droga que había en la vivienda.

De ello informa este miércoles la Guardia Civil, que considera los hechos, registrados en diciembre de 2018, como un caso de ‘vuelco’, lo que se entiende cuando se producen robos entre grupos o personas dedicadas al tráfico de drogas.

Así, a finales de 2018, dos personas presentaron una denuncia por un supuesto robo cometido por dos encapuchados en una vivienda situada en el municipio pontevedrés de Ribadumia. Las víctimas aseguraban que los dos asaltantes portaban pistolas y los golpearon, amordazaron y maniataron con bridas para, a continuación, llevarse dinero, joyas y otros objetos de la casa.

Las supuestas víctimas afirmaban que se quedaron maniatadas en el interior de la vivienda y que pudieron pedir ayuda al conseguir uno de ellos zafarse de las ataduras. Presentados los servicios de emergencia en el lugar de los hechos, ambos fueron trasladados a un centro hospitalaria con heridas de diversa consideración.

En ese momento se inició una investigación por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, que procedieron a registrar la vivienda asaltada. Las pruebas recabadas, sumadas a las «incongruencias y contradicciones» de los denunciantes, llevaron a los investigadores a sospechar de la posible participación en el episodio de uno de los hombres atacados, así como de una amiga de ambos y que era la principal testigo del caso.

Así las cosas, los indicios apuntaban a la posibilidad de la que la vivienda asaltada fuese usada para traficar con droga, por lo que el morador de la casa fue detenido. Durante el arresto, los agentes se incautaron de varias cantidades de cocaína.

De este modo, la investigación determinó que uno de los supuestos asaltados diseñó un plan junto con otras dos personas para asaltar la vivienda y hacerse con la droga que allí había. Para ello, el primero entró en la casa valiéndose de su amistad con el ocupante de la vivienda. Una vez en su interior, facilitó que los dos asaltantes accediesen al interior y fingió ser víctima del robo.

Los dos autores del asalto fueron identificados y detenidos más tarde. Ambos cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación y secuestros. Su arresto llevó a la localización de los otros dos implicados en los hechos para su detención.

Los cuatro arrestados residen en distintos puntos de la provincia de Pontevedra y tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Heridas tres personas en una colisión entre dos vehículos en Santiago

Tres personas han necesitado asistencia sanitaria tras verse implicadas en una colisión entre dos...

La Guardia Civil toma declaración en prisión a un investigado por la desaparición de un octogenario en Abadín en 2023

La Guardia Civil ha tomado declaración en prisión a un hombre como investigado por...

Desarticulado un grupo criminal momentos antes de atracar un banco en Vigo

La Policía Nacional y Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal momentos antes de...