InicioSUCESOSLa Policía Nacional desmantela una organización que explotaba sexualmente mujeres en Burgos,...

La Policía Nacional desmantela una organización que explotaba sexualmente mujeres en Burgos, con una víctima en Ourense

Publicada el


La Policía Nacional ha detenido a siete personas y ha desmantelado una organización criminal de origen colombiano dedicada a la explotación sexual de mujeres en clubs de Burgos, con una víctima que se había trasladado a un local en Ourense. Además, los agentes han liberado a tres mujeres.

Según ha informado la Policía, las víctimas eran jóvenes afines o pertenecientes a la familia de la líder de la organización y eran convencidas para viajar hasta España por su situación de precariedad en Colombia. El grupo les proporcionaba a las víctimas todos los medios necesarios para que superasen el control fronterizo con éxito y, desde ese momento, contraían una deuda que llegaba hasta 10.000 euros.

En la operación, los agentes han detenido a siete personas –Logroño (3), Burgos (2) y una localidad de la provincia de Palencia (1)–, el registro de tres domicilios donde se han intervenido diversos terminales informáticos, teléfonos móviles y documentación relacionada con la explotación de las víctimas.

La investigación, según ha apuntado la Policía, comenzó tras la declaración de dos víctimas que detallaron cómo fueron engañadas para viajar hasta España en busca de un futuro mejor, ya que en Colombia se encontraban en una situación de vulnerabilidad y precariedad notoria.

OBLIGADAS A TRABAJAR ENFERMAS Y SIN DESCANSO

Una vez en España, las víctimas eran trasladadas por la líder hasta clubs ubicados en Burgos y Ourense, informándoles que habían contraído la citada deuda, que debían pagar ejerciendo la prostitución.

Así, las mujeres eran obligadas a trabajar largas jornadas sin descanso aunque estuvieran enfermas y, en cuanto terminaban el servicio, las explotadoras les retiraban todo el dinero abonado. En el caso de negarse a trabajar, la organización utilizaba medios coercitivos y violencia física llegando a ser controladas completamente a través de las redes sociales.

En muchas ocasiones la deuda aumentaba porque las víctimas debían pagar gastos de manutención, alojamiento, ropa e incluso los preservativos sino querían quedarse embarazadas, además de acatar un sistema de multas por mal comportamiento o desobediencia.

La operación ha culminado con la detención de siete personas como presuntos autores de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento a la inmigración ilegal y delitos relativos a la prostitución. Tres de ellos han ingresado en prisión.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

Un incendio en Vigo obliga a la evacuación preventiva de 80 vecinos

Un incendio declarado en la madrugada de este sábado ha obligado a la evacuación...