InicioSUCESOSDesarticulados dos puntos clandestinos de sacrifico de animales en la provincia de...

Desarticulados dos puntos clandestinos de sacrifico de animales en la provincia de Lugo

Publicada el


La Guardia Civil ha desarticulado dos puntos clandestinos de sacrificio de animales en la provincia de Lugo en donde se incumplía la normativa en materia de sanidad animal y salud pública y se sacrificaban corderos ilegalmente sin las condiciones higiénicas sanitarias legalmente necesarias.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la ‘Operación Matachines’, agentes han inspeccionado en la provincia de Lugo fincas particulares y explotaciones ganaderas en las que supuestamente se llevaban a cabo sacrificios de animales «sin supervisión veterinaria y sin cumplir la normativa de sanidad animal».

Así, agentes de la Guardia Civil se han incautado en una finca situada en el lugar de Esperante (Lugo) de 24 canales de animales, los cuales han sido puestos a disposición de una empresa autorizada para su destrucción y 108 cabezas de ovinos, que se encontraban confinadas en dos corrales, uno de ellos portátil, a la espera de ser sacrificadas.

Las reses quedaron en custodia del propietario de la finca hasta que se determine su destino final. «No existe en este caso explotación ganadera registrada, careciendo los animales de identificación que justifique su trazabilidad, tratándose según la investigación de un matadero clandestino con fines lucrativos por parte de su propietario», han destacado las mismas fuentes.

Mientras, en una inspección efectuada en una explotación ganadera situada en Nadela (Lugo) se intervinieron tres canales (dos de ellos los llevaba uno de los denunciados en bolsas que fueron incautadas cuando abandonaba el lugar) y una res estaba recién sacrificada colgada en uno de los alpendres. Asimismo se incautaron en el lugar restos de otros nueve animales sacrificados, como pieles y vísceras, entre otros.

En la investigación han colaborado veterinarios de Medio Rural de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo. Esta operación policial se inició el pasado mes de julio y continúa abierta en la actualidad.

últimas noticias

Una protesta en Santiago clama contra el sacrificio de tres perros en el refugio de Bando

Decenas de personas han participado en la mañana de este sábado en una protesta...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

Pesca.- La Consellería y la Asociación de Percebeiros de Cariño profundizan en el plan de gestión de este recurso

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, se ha reunido con la...

Seis personas están observación en el HULA tras intoxicarse con detergente en una pulpería durante el San Froilán

Seis personas fueron trasladadas al Hospital Lucus Augusti (HULA) tras intoxicarse con un café...

MÁS NOTICIAS

Seis personas están observación en el HULA tras intoxicarse con detergente en una pulpería durante el San Froilán

Seis personas fueron trasladadas al Hospital Lucus Augusti (HULA) tras intoxicarse con un café...

Un hombre y una mujer reciben asistencia médica en Oleiros (A Coruña) tras un incendio en un cuadro de contadores

Un hombre y una mujer tuvieron que recibir asistencia médica en el municipio coruñés...

Muere un hombre de 75 años en un accidente de motocultor en Caldas (Pontevedra)

Un hombre de 75 años ha fallecido en un accidente de motocultor ocurrido este...