InicioSOCIEDADLa Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega...

La Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega en las CCAA la gestión de la fase 3

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la «gobernanza absoluta» de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite «asumir el mando», Galicia «asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos».

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer «en qué consiste con exactitud la fase 3».

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que «no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas» entre ellas.

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que «algún ayuntamiento» gallego ha advertido de una «notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas». Así, tras avisar de que esta causa influyó «en buena parte» el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...