InicioSOCIEDADLa Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega...

La Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega en las CCAA la gestión de la fase 3

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la «gobernanza absoluta» de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite «asumir el mando», Galicia «asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos».

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer «en qué consiste con exactitud la fase 3».

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que «no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas» entre ellas.

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que «algún ayuntamiento» gallego ha advertido de una «notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas». Así, tras avisar de que esta causa influyó «en buena parte» el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La Fiscalía denuncia a dos clínicas privadas de Ourense por inflar facturas de operaciones maxilofaciales

La Fiscalía Provincial de Ourense ha interpuesto denuncia contra dos clínicas privadas de Ourense...

Albergues del Camino de Santiago se reúnen para frenar «la creciente carrera diaria por conseguir una cama»

La Red de Albergues de Acogida Tradicional del Camino de Santiago ha informado este...