InicioSOCIEDADLa Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega...

La Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega en las CCAA la gestión de la fase 3

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la «gobernanza absoluta» de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite «asumir el mando», Galicia «asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos».

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer «en qué consiste con exactitud la fase 3».

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que «no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas» entre ellas.

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que «algún ayuntamiento» gallego ha advertido de una «notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas». Así, tras avisar de que esta causa influyó «en buena parte» el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Herido grave un operario tras caer por el hueco de un ascensor en una obra en Pontevedra

Un operario ha resultado herido de gravedad este lunes tras caer por el hueco...

El PSdeG exige a Rueda explicar «por qué parece que ya conoce la decisión del TSXG» sobre parques eólicos suspendidos

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha exigido al presidente...

‘Mi día’ de la ONCE deja en Laracha (A Coruña) 3.000 euros en el sorteo del 30 de mayo

'Mi día' de la ONCE ha dejado en el municipio coruñés de Laracha 3.000...

AV.- El exconselleiro Villares, nuevo delegado de la Xunta en Lugo tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

‘Mi día’ de la ONCE deja en Laracha (A Coruña) 3.000 euros en el sorteo del 30 de mayo

'Mi día' de la ONCE ha dejado en el municipio coruñés de Laracha 3.000...

La Diputación de Ourense habilita una línea de ayudas de 20.000 euros para la formación de técnicos deportivos

La Diputación de Ourense ha creado una nueva línea de ayudas dotada con 20.000...

Diputación envía al Ayuntamiento de Vigo el convenio para la obra de Rosalía de Castro, que exige una firma pública

La Diputación de Pontevedra ha remitido este lunes al Ayuntamiento de Vigo el convenio...