InicioSOCIEDADLa Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega...

La Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega en las CCAA la gestión de la fase 3

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la «gobernanza absoluta» de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite «asumir el mando», Galicia «asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos».

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer «en qué consiste con exactitud la fase 3».

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que «no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas» entre ellas.

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que «algún ayuntamiento» gallego ha advertido de una «notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas». Así, tras avisar de que esta causa influyó «en buena parte» el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará el próximo...

El ministro de Hacienda insta a la Xunta a «salir del victimismo» sobre financiación autonómica y pide: «Sentémonos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha instado a la Xunta de Galicia a...

Miranda(BNG) reclama que Galicia tenga una delegación exterior en Cuba y «preste más atención» a los gallegos residentes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado desde Cuba que Galicia tenga una...

Un planetario de A Coruña ofrece un documental inmersivo sobre el trío de eclipses de cara al primero del 12 de agosto

Las sesiones inmersivas del documental '3CLIPSE', que acoge el planetario de la Casa de...

MÁS NOTICIAS

Piden cuatro años de prisión para un policía urbanístico de Santiago por falsificar el informe de una obra

La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará el próximo...

Miranda(BNG) reclama que Galicia tenga una delegación exterior en Cuba y «preste más atención» a los gallegos residentes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado desde Cuba que Galicia tenga una...

Piden entre seis y once años de cárcel para siete acusados de traficar con drogas en O Salnés, Ferrolterra y Vigo

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este...