InicioSOCIEDADLa Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega...

La Xunta permitirá la movilidad por toda Galicia si el Gobierno delega en las CCAA la gestión de la fase 3

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que permitirá la movilidad de los gallegos entre las cuatro provincias si el Gobierno del Estado delega en las comunidades la «gobernanza absoluta» de la desescalada a partir de la fase 3, en la que toda Galicia prevé entrar a partir del lunes 8 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha confirmado que, si la próxima prórroga del estado de alarma le permite «asumir el mando», Galicia «asumirá la propia decisión, en el ejercicio de sus competencias, de recuperar la movilidad dentro de las cuatro provincias, las siete ciudades y los ayuntamientos».

No obstante, ha apelado a esperar a la aprobación del Real Decreto-Ley de ampliación del estado de alarma en el próximo Consejo de Ministros, ya que hasta entonces no se va a conocer «en qué consiste con exactitud la fase 3».

Además, Feijóo ha planteado, durante la duodécima videoconferencia, la recuperación de la normalidad en los desplazamientos entre las eurociudades que comparten Galicia y el norte de Portugal, ya que «no entienden ni comparten, igual que el Gobierno gallego, esta ruptura de las relaciones comerciales y turísticas» entre ellas.

También en el ámbito de la movilidad, el titular de la Xunta ha coincidido con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en que se retome el tránsito en el puente que conecta Ribadeo (Lugo) y la comunidad vecina.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha apuntado que «algún ayuntamiento» gallego ha advertido de una «notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas». Así, tras avisar de que esta causa influyó «en buena parte» el inicio de la pandemia en Galicia, ha incidido en la necesidad de que haya un protocolo estatal frente a posibles rebrotes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

Millán Mon se reúne con el opositor cubano José Daniel Ferrer y reclama «más firmeza» de la UE ante Cuba

El eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon se ha reunido este martes en...

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...

Pleno.- El PP insta al Gobierno dialogar con los sindicatos médicos el estatuto marco para acabar con la huelga

El Partido Popular ha defendido este martes que la Cámara gallega inste al Gobierno...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...

La UVigo celebra este miércoles elecciones al Rectorado con 3 candidatos que ven posible la necesidad de segunda vuelta

La comunidad educativa de la Universidade de Vigo (UVigo) está llamada este miércoles a...

Concentraciones en Negreira y Fisterra en señal de luto por la muerte del menor que se precipitó desde una ventana

Los ayuntamientos de Fisterra y de Negreira han celebrado en la mañana de este...