La Xunta trabaja desde «hace semanas» con un «protocolo único» que establece «relación directa» entre centros de salud y hospitales de cada área sanitaria para detectar y rastrear positivos en coronavirus de cara a minimizar el riesgo de que se produzca un rebrote de la epidemia.
Así lo ha expresado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de los medios sobre los mecanismos para la detección de rebrotes durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta cleebrada este viernes.
El mandatario popular ha defendido que en Galicia existe «un protocolo médico» para prevenir y actuar ante posibles rebrotes en el que participan profesionales que rastrean contagios y sus contactos, algo que, dice, todavía no hay a nivel estatal.
«Una vez detectamos a una persona con prueba PCR positiva, automáticamente establecemos un análisis de círculo que tuvieron contacto en los días para ir a esos hogares y hacer un test PCR para saber si pueden o no estar contagiados», ha señalado.
Por otra parte, existe un protocolo en atención primaria para realizar pruebas en plazo de «entre 24 y 48 horas» a pacientes con «sintomatología compatible» con Covid-19 y, además, las áreas sanitarias cuentan con un sistema de coordinación entre centros médicos y hospitales para el seguimiento de estos posibles infectados.